El 21 de abril de 1987 daba sus primeros pasos la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, con la constitución de su pleno, una mancomunidad que nacía con la voluntad de cohesionar y vertebrar la comarca y los municipios que la componen. 27 municipios integraban aquel organismo de hace 30 años, al que con el paso del tiempo se acabaron sumando las 34 localidades de la Vall, una plena unión que «es el gran éxito de estos 30 años: que estemos todos y desde hace mucho tiempo», ponía de manifiesto el presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, en el acto celebrado anoche en la Sala Gomis de Ontinyent para conmemorar el 30 aniversario. Un acto que contaba con la presencia de la consellera de Justícia, Gabriela Bravo, natural del Ràfol de Salem; y el presidente de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Gomar aludió a uno de los «buques insignia» del ente comarcal, el Pla de Minimització de Residus „«un plan avanzado a su tiempo»„ y anunciaba que «en las próximas semanas» entrará en funcionamiento la planta de transferencia de Bufali. No era la única primicia que avanzaba Gomar, que también revelaba la próxima apertura del Punt d'Informació Comarcal en el centro comercial El Teler de Ontinyent, un espacio para dar información de la Vall d'Albaida, de la Mancomunitat y de todas las actividades que desarrolla.

El también alcalde de la Pobla del Duc ensalzaba la tarea cohesionadora y de «creación de sinergias» del organismo entre los diferentes municipios, algunos de ellos muy pequeños, repasando los servicios que presta y las actividades y proyectos que singularizan la mancomunidad valldalbaidina. «Más allá de los intereses particulares de cada pueblo, reconocemos que hay también una tarea que no se podría llevar a cabo sin la suma de voluntades. Una tarea comarcal que, más allá del espacio geográfico, posibilita la creación de sinergias, el acceso a una serie de servicios a los que sería muy complicado acceder sin la existencia de la Mancomunitat», resaltaba Gomar.

La consellera Gabriela Bravo, que cerró las intervenciones, y el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, resaltaron la labor de la Mancomunitat en la prestación de servicios a los municipios y especialmente a los más pequeños y con menos recursos.

Tres décadas de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida que se concretan en la creación y consolidación de eventos singulares como el Premi de Literatura Eròtica „único premio de estas características en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional„ y la Mostra Internacional de Titelles. Pero la mancomunidad también es el Projecte Trèvol „para la inserción laboral de discapacitados„, las rutas senderistas, la Mostra de Teatre Amateur, la Diada Musical de la Vall d'Albaida, la Festa de les Danses (que este año celebró su 40º. aniversario), la Fira Gastronòmica, el Circuit de Carreres Populars y los campeonatos de Raspall. En estos 30 años la Mancomunitat también ha puesto en marcha los servicios de prevención de adicciones (UPPCA), perrera, archivos municipales, además del de recogida de residuos. 30 años que han permitido a una mancomunidad nacida en el siglo XX entrar en el XXI, según remarcaba Gomar. Una comarca, la Vall d'Albaida, que tiene en sus encantos, «aún por descubrir», su futuro.