Las obras de la ermita del Puig de Xàtiva y del Pont Vell de Ontinyent son las dos grandes actuaciones previstas en la nueva convocatoria de subvenciones para la restauración del patrimonio valenciano que la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, tienen previsto presentar hoy. Ambos desglosarán los casi diez millones de euros destinados para proyectos de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales; y obras de restauración del patrimonio mueble en los municipios de la provincia, tal como se anunció ayer.

Las obras del Puig y del Pont Vell tendrán un respaldo desde la Diputación de Valencia de 100.000 euros cada una. Se trata de la cantidad máxima que se da por proyecto pero supeditado a que los ayuntamientos realicen una aportación complementaria de 50.000 euros. Es el caso de ambas actuaciones. Por lo tanto, la actuación conjunta de la institución provincial y los ayuntamientos de Xàtiva y Ontinyent permitirá que la restauración de la ermita y la del puente dispongan, en conjunto, de 150.000 euros cada una.

Este diario avanzó en septiembre que la recuperación de la ermita gótica del Puig, cuyas obras están paralizadas desde 2013, tomaba un nuevo rumbo ya que el consistorio ha encargado al arquitecto Vicent Torregrosa un proyecto nuevo que no da continuidad a los criterios marcados por las anteriores fases de la obra e introduce, por tanto, algunas variantes. En la ermita, del siglo XIV, hay pendiente entre otra cosas, reconstruir las bóvedas de crucero y recuperar la casa del ermitaño o los revestimientos cerámicos destruidos.

En cuanto al Pont Vell, emblema del patrimonio fluvial de Ontinyent, la intervención se centrará en la zona de la barbacana, la parte final de la cual se eliminará para poder dejar a la vista gran parte del muro de embarque del puente, hoy oculto bajo tierra. Con ello se recuperará la imagen que el puente tenía a principios del XX.