La retransmisión del Bou en Corda de Ontinyent incluirá por primera vez en directo la salida y entrada de los toros a los corrales. Así lo ha confirmado al Ayuntamiento de Ontinyent la TV Comarcal, que ha previsto un amplio dispositivo técnico y humano «no sólo para seguir al detalle los actos de las fiestas, sino también para reflejar todo lo que son y suponen, y mostrarse lo en el exterior», destacaron ayer fuentes municipales. Cabe destacar que la retransmisión se podrá seguir en directo a través de TDT por los diversos canales con que cuenta esta cadena, llegando así las emisiones a las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Marina Alta.

En la vertiente técnica, según las mismas fuentes, se contará con seis cámaras para retransmitir en directo todos los actos de las fiestas, que en caso de l'Embolà serán siete. El equipo humano incluye caras conocidas para los espectadores, encabezados por Yael Millet, Mª José Tornero y Amparo Oltra, además de varios colaboradores relacionados con el mundo de la fiesta, destacaron ayer.

L'Embolà de hoy viernes dará inicio a los actos taurinos que este fin de semana se celebrarán en el marco de las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción, patrona de la ciudad. Los toros de las ganaderías La Paloma y de Fernando Machancoses serán los protagonistas de esta fiesta popular que comienza esta tarde a las 15:30 horas con esa primera embolà y que continuarán mañana sábado, con toros a las 12:00 y a las 15:30, reanudándose los actos taurinos el domingo a las 16 horas.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Ontinyent ha llevado a cabo diversos preparativos para favorecer que la fiesta del Bou en Corda transcurra sin incidentes y con normalidad. Como es habitual, aunque la normativa establece que no son necesarias para una festividad de este tipo, la concejalía de Servicios Municipales ha colocado más de una docena de barreras. El concejal del área, Manuel Cuesta, explicaba que «en este acto la afluencia de vecinos y visitantes es masiva, por eso por seguridad preferimos poner las barreras. Pero también por respeto porque así se ha vivido siempre la fiesta del Bou en Corda en Ontinyent», declaro el edil ayer.

Desde esta concejalía y todas las vinculadas (Obras, Limpieza y Parques y Jardines) se han realizado una serie de actuaciones para que el recorrido del toro esté en las mejores condiciones posibles. Cabe recordar que las reses pasarán por el Camí dels Carros, la Cantereria, el Pont Vell, las plazas de Baix y Major y varias calles del barrio de la Vila. Entre las tareas de mejora han incluido la limpieza y el cubrimiento de socavones en el recorrido, el desbroce del aparcamiento del Regall, la limpieza de las inmediaciones del río, y la colocación de arena en los sumideros y urinarios móviles en varios puntos del trayecto, detallaron ayer.