Poner en valor el patrimonio histórico relacionado con el mundo de la pasa y los riuraus y coordinar las actividades que anualmente se organizan entorno a estos singulares edificios. Eso son los objetivos de la nueva Associació Cultural Riuraus al Vernissa, que quedó oficialmente constituida el pasado sábado en el Riurau dels Oficis, ubicado en Terrateig. La entidad, presidida por Carlos Fuster, historiador conocido en la comarca por su trabajo de estudio, conservación y promoción de los riuraus, centrará su labor en los pueblos del Vall del Vernissa. Se trata de un colectivo intercomarcal, con gente de las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida, con especial atención a los municipios de Terrateig, Montitxelvo, Benicolet, Ròtova, Alfauir, Ador, Llocnou de Sant Jeroni y el resto de localidades que forman el ámbito del río Vernissa.

La asociación nace, según explican sus precursores a través de un comunicado, para consolidar y coordinar las diversas iniciativas que se han llevado a cabo durante los últimos años, como las fiestas de «la escaldà» de la uva, las rutas senderistas organizadas para dar a conocer la arquitectura de estas construcciones, talleres en escuelas para acercar a los más pequeños a este mundo, los trabajos de investigación alrededor de la pasa y los riuraus, y muchas otras iniciativas más.

La junta directiva está formada además de por Carlos Fuster como presidente, por Quique Almodóvar, secretario, y Josep Miquel Climent como tesorero. Además, entre la veintena de personas que han dado inicio a la asociación, se encuentra gente muy significada con la defensa del patrimonio de la Vall d'Albaida y la Safor, como Federic Artés, Llúcia Gregori y Casimir Romero, indican desde el colectivo.

El grupo ya se ha puesto a trabajar en su labor de seguir manteniendo viva la memoria de los riuraus y la labor que en ellos se llevaba a cabo.

Entre las iniciativas más inmediatas está la de hacer un taller de elaboración de cañizos a principios del próximo año 2018, así como la colaboración en el libro «Riuraus i sequers a la Vall d'Albaida».

Por otra parte, en los próximas semanas hay programada una campaña de captación de socios para integrar a los interesados en la defensa de este patrimonio tan singular de las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida.