La SM la Primitiva Setabense de Xàtiva, la Vella, cierra hoy los actos organizados con motivo de la celebración de Santa Cecilia con el concierto extraordinario ofrecido por la Jove Orquestra y su banda sinfónica (19.30 horas, Gran Teatre de Xàtiva). En el acto se hará oficial la incorporación de nuevos músicos a la orquesta y a la banda. Pero este concierto será muy especial: se hará oficial el nombramiento del setabense Francisco Perales Ferre como nuevo director de honor de la sociedad. Y en el mismo acto se conmemorarán los 50 años que lleva como director de honor Eduardo Cifre Gallego.

La primera parte del concierto estará a cargo de la Jove Orquestra que, bajo la dirección de José Martínez Colomina, interpretará la obertura de La Flauta Mágica, de Mozart y la Rhapsody in Blue, de Gershwin. Como solista actuará Óscar Oliver, catedrático y jefe de departamento del Conservatorio Superior de Música de Castelló. En la segunda parte se le entregará la insignia de la Vella a Perales. El director titular, Francisco Sánchez Roca, dirigirá Un día en Viena; Francisco Perales, Maïla, y cerrará el concierto La italiana en Argel, dirigida por Eduardo Cifre Gallego. Se trata de tres oberturas que «desgraciadamente, se escuchan poco actualmente en el repertorio bandístico actual pero que son de especial significación para cada uno de los directores que van a intervenir y para muchas generaciones de músicos forjados en este tipo de repertorio», según han destacado.

La entrada al concierto es gratuita con invitación. Se podía recoger ayer en la secretaría de la sociedad y hoy sábado a la entrada del Gran Teatre. Tras el concierto se celebrará la cena social.

Perales Ferre es director del Cor de la Generalitat desde su fundación y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Lo ha sido todo en la familia de la Vella. «Pocos pueden haber vivido de una manera tan próxima las últimas décadas de esta sociedad: nieto e hijo de seguidores de la Vella; músico, alumno, clarinetista, archivero, director, maestro, ejemplo y referencia permanente», destaca el presidente, Enrique Alonso. Por su parte, recordar que Cifre es catedrático de Dirección; Medalla del Palau de la Música, de la Ciutat de València o director de trayectoria inabarcable.