La consellera de Sanidad, Carmen Montón, visitó ayer la nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, que desde el 1 de diciembre se ubica en la planta baja del Centro de Especialidades El Españoleto de Xàtiva. El servicio inició su actividad en 1993 en un local de alquiler del edificio de la Ferroviaria totalmente inadecuado, que no garantizaba la privacidad de las usuarias ni reunía los requisitos en cuanto a dimensiones. Una inversión de 116.000 euros de la conselleria ha permitido modernizar de manera sustancial la UPCM en un espacio mucho más adecuado de 120 metros cuadrados, adaptado a las necesidades específicas de las pacientes y a la accesibilidad de las personas con limitaciones funcionales.

Los responsables de la unidad de prevención invitan cada dos años a 29.000 mujeres de 45 a 69 años de los 63 municipios del Departamento de Salud (abarca las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y la Ribera) para que se sometan a una exploración mamográfica con la intención de facilitar la detección precoz del cáncer. Montón puso el programa implantado en Xàtiva como una referencia en la Comunitat Valenciana por su buena aceptación, que se traduce en unas cifras de participación muy altas, siempre superiores al 80%, y en una tasa de adhesión (las mujeres que repiten tras la primera citación) del 94%: uno de los porcentajes más elevados del territorio valenciano.

Más comodidad para las usuarias

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, subrayó ayer la importancia de la inversión ante la necesidad de «mejorar la comodidad de la usuarias» y reivindicó que la ciudad «tiene una de las mejores unidades de prevención de cáncer de mama» de la C. Valenciana. Por su parte, la consellera destacó el importante incremento de la inversión en el Departamento de Salud para mejorar la atención y los equipamientos.