Ontinyent vivirá hoy, víspera del día de la patrona, y mañana con el día grande, los actos centrales de las fiestas patronales en honor a la Puríssima Concepció. Ayer, la Dansà infantil por la calle Major „desde la Casa de la Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara hasta la Plaça Major„ anticipaba la llegada de las intensas jornadas centradas en la patrona de la ciudad. Decenas de niños desafiaban al frío que invade estos días las comarcas centrales valencianas y ofrecían a un nutrido público una muestra de danzas valencianas. Antes, la iglesia de Santa María celebraba una misa y la consagración de las mujeres a la Puríssima. La jornada de ayer se abrió con la visita de los Angelets de la Puríssima a las tres residencias de la ciudad. Este año es especial para estos protagonistas de las fiestas, ya que el Cant dels Angelets ha obtenido la protección como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Hoy jueves, víspera del día de la Puríssima, Ontinyent celebrará la Retreta, a las seis de la tarde, y a continuación las calles de Ontinyent se llenarán de Gegants i Cabets en el tradicional desfile del colectivo. La iglesia de Santa María también acogerá las vísperas solemnes, a partir de las 19:30 y la jornada previa al día grande de las fiestas se cerrará con la Gran Dansà, en la que decenas de balladors interpretarán bailes típicos valencianos. Tras la Dansà actuará un grupo de músico y se servirá chocolate caliente a los presentes para calentar una noche que se prevé con bajas temperaturas.

Los actos religiosos protagonizarán el día festivo de la Puríssima, mañana viernes, con una intensa programación que arrancará a las 5 de la madrugada con el XXVI Recital de Coros Interparroquial. A las seis tendrá lugar la misa de descubrir, a las siete el Rosario de la Aurora y quince minutos después comenzará la Despertà. La misa mayor, acto central de la mañana, dará comienzo a las 11 horas y estará concelebrada por el Obispo auxiliar de València, Arturo Ros Murgadas, al que acompañará el clero de la ciudad.

Misa y desfile de «gegants»

Tras la misa tendrá lugar el volteo de campanas y la tronada. Por la tarde, cientos de ontinyentins y visitantes acompañarán a la imagen de la Puríssima en la solemne procesión, precedida por los Gegants i Cabets y los bailes procesionales. La procesión pondrá fin a los actos centrales de la Puríssima de Ontinyent, cuyo día central es hoy.