El abad de Xàtiva, José Canet, inauguró anoche en la Seu las dos nuevas salas del Museu Parroquial destinadas a colecciones cerámicas: la de la propia basílica (siglos XVII-XIX, principalmente) y la de piezas cedidas por instituciones, entidades o particulares para su exposición temporal. Para esta primera muestra, el museo contará con algunos paneles cerámicos, de temática cristológica y hagiográfica, que el Ayuntamiento de Xàtiva ha prestado para la ocasión, así como otros pertenecientes a la colección Jordá-González, también de la ciudad, según explicaron ayer fuentes de la Seu. A la inauguración de ayer no asistió ningún concejal. Sí que estuvo el director del Museu de Belles Arts de la Casa de l'Ensenyança, Angel Velasco. Entre los asistentes pudo verse al exdirector del museo de l'Almodí, Mariano González, artífice del proceso de recuperación de los restos cerámicos de Xàtiva disgregados y que dio como fruto la histórica exposición de 2010, algunas de cuyas piezas son las expuestas ahora en la Seu.

Con el propósito de fomentar el estudio, difusión, conservación e incremento del patrimonio cerámico de la Iglesia en Xàtiva, el abad Canet ha fundado, asimismo, un nuevo organismo vinculado al Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes de la Seo: el Aula de Cerámica Miguel de Lobera, cuya sede se ubicará en las dependencias del Palau de l'Ardiaca, junto al Archivo, Biblioteca y Centro de Estudios Borgianos.

El portavoz de la colección Jordà-González explicó ayer los detalles de una parte de este nuevo recorrido expositivo, mientras que el archivero de la Seu, Juan Ignacio Pérez, guió la inauguración y elogió la labor de los anteriores abades de la Colegiata, Manuel Soler y Arturo Climent. El abad Canet invita a los fieles a conocer este nuevo espacio visitable.