El estado de degradación y ruina de algunas zonas del barri Medieval de Bocairent ha llevado a un grupo de vecinos ha decidido a volver a poner en marcha la asociación vecinal de dicho barrio, creada en 1990 pero totalmente inactiva en los últimos tiempos. La finalidad principal es «apoyar las últimas reivindicaciones surgidas por estado actual del barrio», señalaron ayer en una nota. el reactivado colectivo reclama «actuaciones urgentes» ante el último hundimiento de dos casas en la plaza de san Juan, un hecho que „tal como plasmó Levante-EMV en un reciente reportaje„ «ha dejado prácticamente irrecuperable este paisaje urbano», señalan. Este diario publicó ayer que el consistorio ha habilitado un plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación.

La asociación recuerda que el conjunto del Barri Medieval de Bocairent está declarado Patrimonio Histórico Nacional y BIC (Bien de Interés Cultural), de ahí su renovado compromiso por defender además de un espacio particular que es su lugar de residencia, también una zona que forma parte de los atractivos turísticos de la localidad, recientemente distinguida con su inclusión entre las siete maravillas rurales de España.

El objetivo de la asociación es «velar por los intereses comunes del vecindario del barrio medieval relacionados con temas urbanísticos, de dinamización cultural y de servicios generales. Las acciones principales „continúan explicando„ serán apoyar al equipo de trabajo que se reúne periódicamente con el ayuntamiento; organizar acciones conjuntas para satisfacer las necesidades urbanísticas y de servicios generales, y organizar actividades como conciertos, recitales, teatro, concurso gastronómico, cenas, charlas, talleres, exposiciones, cine en la calle...».

Baja el recibo de la basura

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha señalado que cada familia de Bocairent ahorrará 9,42 euros en el recibo de la recogida de basura en 2018. Así, los 31,37 euros de este año pasarán a ser 21,95 gracias a la rebaja del 30% de la tasa aprobada por unanimidad en el último pleno a propuesta del equipo de gobierno. El descenso progresivo del importe en las últimas anualidades lo ha reducido más del 50% desde 2015 cuando fue de 44,81 euros. «Con ello, pretendemos reducir el impacto del crecimiento del pago del tramo de valorización fijado por el COR», destaca el alcalde, Josep-Vicent Ferre. Esta bajada va unida, en cambio, a otras medidas de mejora impulsadas en el ámbito de la gestión de residuos como las recogidas extra implantadas este año en las tardes de los sábados y domingos de julio a octubre «para reducir las molestias en las zonas de aportación de la hostelería en el centro urbano y ampliar el número de servicios en el diseminado», apunta el edil de Espacios Públicos, José M. Beneyto.