Los actos vandálicos en el patrimonio arquitectónico le van a costar 11.000 euros a los vecinos de Xàtiva. El ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de restauración para eliminar las últimas pintadas aparecidas en diversos espacios de gran valor patrimonial. Se va a contar con una empresa especialista para que realice la limpieza de las pintadas aparecidas en el lienzo de la muralla de Poniente con chorro de arena. Las pintadas afectan tanto a zonas de reciente restauración como al primitivo lienzo almohade, del siglo XII. Asimismo, la muralla de Levante se ha visto afectada por unas pintadas con gran impacto visual, en una zona restaurada hace algunos años. También está prevista la limpieza de una pintada en el lateral de la Fuente de los 25 caños.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado una memoria valorada respecto a la intervención necesaria en la ermita de Santa Ana, debido a la aparición de humedades en el techo de la ermita, que requiere una intervención urgente para evitar desperfectos en la cúpula estrellada interior, diseñada por Manolo Boix a finales de la década de los 90. La ermita está catalogada como Bien de Interés Cultural. El total de las reparaciones, contando con la limpieza de las pintadas, supera los 11.000 euros. Las intervenciones comenzarán la segunda quincena de enero.

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de la comisión mixta de Patrimonio desde que la Conselleria de Cultura cediera las competencias al Ayuntamiento de Xàtiva para agilizar los trámites administrativos preceptivos en materia de determinadas intervenciones en patrimonio cultural en el conjunto histórico de Xàtiva. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó recientemente la ciudad para anunciar esta delegación de competencias.

En el marco de esta reunión se debatió sobre una relación de actuaciones en el recinto del centro histórico que estaban pendientes de autorización. Asimismo, se comentó la reciente concesión de una subvención de 100.000 euros proveniente de la Diputación de València y dirigida a sufragar la novena fase de las obras de restauración de la ermita del Puig, cantidad a la que se sumarán los 50.000 euros que ha de aportar el Ayuntamiento dentro del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.

Como contó este diario el sábado, una nueva agresión al patrimonio se ha manifestado en el tramo de la muralla de Poniente que desciende del castillo de Xàtiva. En esta ocasión, el irresponsable autor ha accedido al adarve para pintar con spray diferentes letras en las almenas que rematan la parte superior de la fortificación defensiva. El acto no solo es reprochable por el daño ocasionado a un Bien declarado de Interés Cultural (BIC) y por el coste económico que conlleva su restauración, sino también por el peligro que entraña la acción para quien la promovió. Todo tipo de pintadas agresivas se suceden desde hace años de forma similar en las murallas de Llevant sin que pueda localizarse a los responsables.