Una decena de ayuntamientos y entidades de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida recibirá unos 25.000 euros en ayudas destinadas a museos y colecciones museográficas permanentes. Los beneficiarios han sido incluidos en la partida de subvenciones de la Conselleria de Cultura que destinará a esta línea de ayudas un total de 230.631 euros.

El Ayuntamiento de Atzeneta d'Albaida recibirá 4.384 euros para adecuación audiovisual y multimedia de la sala museística, una de las cuantías más elevadas de las que recibirán la decena de beneficiarios de las tres comarcas. Albaida, por su parte, ingresará 3.004 euros para la actividad «Història d'un tros de fusta», una iniciativa que impulsaron el Museu Internacional de Titelles (MITA) y la Biblioteca d'Albaida para celebrar el Dia del Llibre, actividad que tenía al personaje de Pinocho como protagonista. El consistorio que preside Josep Albert también recibe 827 euros para reparar una vitrina.

En la Canal, el Ayuntamiento de Bicorp tendrá 2.114 euros para renovar el equipamiento de la sala, mientras que el de Millares tendrá 210 euros para editar folletos informativos y 1.254 ? para climatización del espacio museístico. Genovés también mejorará la climatización, con 1.084 euros; y además recibirá otros 2.003 ? para jornadas y talleres. Las jornadas de arqueología local que el Ayuntamiento de la Font de la Figuera organizó el pasado 25 de marzo, y que reunieron en la localidad de la Costera a expertos en la materia, también han sido distinguidas por la Conselleria de Cultura que ha incluido a la actividad en la línea de subvenciones a iniciativas llevadas a cabo para dinamizar museos y colecciones museográficas. En este caso, con una ayuda de 2.265 euros.

Bocairent recibe 2.224 euros para equipamiento del museo arqueológico, además de otros 443 para la edición de un cuaderno didáctico. El ayuntamiento bocairentí impulsa la publicación de una colección para dar a conocer la riqueza patrimonial de la localidad y en este marco ya ha editado un cuaderno didáctico dedicado, precisamente, al Museu Arqueològic Vicent Casanova y que se presentó dentro de la programación organizada para celebrar la estancia del león ibérico en el mismo museo. El cuaderno contenía 21 actividades para realizar antes, durante y después de visitar el museo, con el objetivo de que los niños de más de 10 años puedan conocer la riqueza arqueológica de Bocairent. Esta propuesta ha recibido una pequeña ayuda de la conselleria. Por su parte, Ontinyent ingresa 2.880 euros para exposiciones y guías didácticas.

Además de ayuntamientos, en la línea de ayudas también han sido incluidas entidades como la Parroquia de l'Assumpció de Bocairent, que ha sido beneficiada con una ayuda de 2.037 euros para los sistemas de seguridad del museo parroquial; y la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent, con 267 euros para carteles e informática.

Ayuda denegada

Por su parte, a la Casa-Museu José Segrelles de Albaida se la ha denegado la ayuda solicitada para el cambio de tensión eléctrica, al tratarse de una actuación no subvencionable, así como la solicitada para la edición de folletos y otros materiales de difusión, por no cumplir los requisitos, según la resolución de la Conselleria de Cultura.