La Conselleria de Vivenda, Obres Públiques i Vertebració del Territori se ha comprometido a cofinanciar junto con el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins las obras del paso subterráneo de vehículos y peatones que el ente estatal ADIF está desarrollando en el antiguo paso a nivel del municipio. así lo aseguró ayer el consistorio que preside Josep Garrigós, aun que el montante de la ayuda comprometida no fue cuantificado. El alcalde y el vicealcalde, Roberto Granero, junto con el edil de Urbanismo, Jordi Caparrós, se reunieron ayer por la mañana en Valencia con el secretario autonómico del departamento, Josep Vicent Boria. «Hemos tenido una respuesta positiva a la propuesta de redactar un convenio entre ambas administraciones para poder financiar conjuntamente el importe de las obras a las que debe hacer frente el ayuntamiento», remarcó ayer el el primer edil.

En la reunión, los representantes municipales han solicitado la implicación de la Generalitat en este tramo del corredor mediterráneo en el que, en un principio, según el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, «se había primado los intereses de la compañía y no así los de los vecinos de la localidad», explicó Garrigós, quien además señaló que han trasladado al secretario autonómico la dificultad que ha supuesto «revertir un proyecto inicial acordado [por el anterior gobierno del PP] con ADIF y así evitar la partición del municipio en dos» y «permitir mejorar la conexión de cercanías y la comunicación entre l'Alcúdia de Crespins y Canals», insistió ayer Garrigós. La posibilidad de que la intervención estatal anterior fuera la que se llevara a cabo finalmente sembró de preocupación a los vecinos: un descomunal muro iba a primar la circulación d elos trenes y, en cambio, iba a ejercer de barrera infranqueable para automóviles y peatones.

Casi dos millones de euros

Hay que recordar que la intervención del futuro paso inferior cuenta con un presupuesto global de ejecución de casi dos millones (1.976.508 euros) cofinanciados por ADIF, el ayuntamiento y la Diputación de Valencia. El ente ferroviario se hará cargo de 1.257.346 euros, la institución provincial de 300.000 euros y el consistorio, de 419.162 euros. A raíz de este compromiso, la Generalitat «aportará un porcentaje del importe» al que debe hacer frente el ayuntamiento alcudiense, aseguraron ayer.