El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Medio ambiente, firmó ayer el convenio cony las asociaciones Bosc Primigeni y la Sociedad Valenciana de Ornitología SVO-La Costera para la cesión del uso del torreón de la muralla de Levante del Castillo de Xàtiva como observatorio municipal de aves y naturaleza local.

Como avanzó este diario, las dos asociaciones se ocuparán de la conservación, el mantenimiento y la limpieza del inmueble durante los cuatro años que, en principio, durará el convenio de cesión.

Las dos primeras plantas estarán destinadas a albergar una exposición de aves locales que se abrirá al público el primero y el tercer sábado de cada mes de 10 a 14 horas; mientras que la tercera planta está destinada al uso propio de las asociaciones.

Con esta medida, el consistorio pretende dar respuesta a las diversas peticiones recibidas a la Concejalía por parte de las asociaciones vecinales interesadas en este inmueble.

Además de otorgarle un buen uso, el convenio de cesión ayudará a preservar el valioso patrimonio de la ciudad, y a facilitar y hacer más visible la tarea de las asociaciones naturalistas de Xàtiva que trabajan para poner en valor nuestro entorno natural.