Los concejales de Fiestas, Pedro Aldavero, y de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, presentaron ayer la programación de actos con motivo de las inminentes fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. El Ayuntamiento de Xàtiva ha confeccionado un extenso programa para todos los públicos que estará vigente desde hoy al 7 de enero y en el que tendrán cabida la cultura, el ocio y valores como la convivencia o el aprendizaje, destacaron. Las dos grandes novedades residen en la llegada a Xàtiva de los Reyes Magos, que en vez de hacerlo en la Murta (durante décadas) o la plaza Del Mercat (el año pasado). Esta vez será en la plaza de la Seu, ya que el Mercat estará ocupado. Y esa es la segunda novedad: el mercado medieval durará siete días, desde Año Nuevo hasta el 7 de enero.

Las actividades arrancan hoy con una demostración de adornos florales y una muestra de cuentos de Navidad, que darán paso a una audición de piano y un recital de canciones, previstos para mañana. El fin de semana estará protagonizado por un taller de cocina de Navidad, un concierto coral, teatro y el Mercat de la Terra. La programación completa se puede consultar en la web municipal, y se han editado miles de polidípticos.

Con todo, la cita más esperada es la de este sábado: la inauguración del emblema navideño de la ciudad, su Belén monumental. El acto de apertura oficial tendrá lugar a las 18.00 horas en la Albereda de Xàtiva, y contará con un concierto, previsto a las 19.00 horas, a cargo del grupo Ramonet. Permanecerá abierta hasta el 6 de enero en horario de 10 a 22 horas.

La función teatral Les aventures de Tomasa Sawyer, el martes 26 en el Gran Teatre; el concierto de Navidad de la Primitiva o el recital de música gospel, ambos el día 23; la proyección del cortometraje El somni de la teua vida... Son algunas de las numerosas propuestas dadas a conocer ayer.