El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva incorporará en enero dos nuevos talleres de apoyo psicológico dentro de su catálogo de prestaciones. Estos servicios, puestos en marcha a raíz de las necesidades detectadas por el equipo social de base, según explica la regidora Xelo Angulo, irán dirigidos a aquellos usuarios que se encuentran en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, así como a los cuidadores de personas con algún grado de dependencia.

Angulo detalla que la finalidad principal de este último taller es el acompañamiento emocional, así como proporcionar «un espacio de alivio y orientación que permita a los usuarios transitar este proceso sin el abandono de sí mismo y de la manera más eficaz y saludable». En las diferentes sesiones programadas se abordarán asuntos como la gestión del estrés, el manejo de la ansiedad, los mitos y realidades sobre el acto de cuidar o el establecimiento de límites con la persona dependiente, entre otras problemáticas.

Por otra parte, el taller dirigido a personas desfavorecidas pretende «formalizar un espacio donde poder dotar de recursos psicológicos a los usuarios que les permitan hacer frente a su situación y salir adelante». Al mismo tiempo, según precisa la edil, el servicio busca ser un espacio «donde la persona pueda descargar y recibir orientación sobre aspectos cotidianos». El taller abordará materias como la autoestima, las creencias irracionales, las relaciones de pareja, la educación de los hijos, los hábitos de vida saludable y otros aspectos que, bien gestionados, dotan a las personas con pocos recursos de fuerza y ??capacidad para superar las adversidades.

Ambos talleres se han planificado desde una metodología teórico-vivencial. Los participantes serán escogidos por medio de una entrevista de selección previa de la que se encargará el equipo social base del Ayuntamiento de Xàtiva. Las sesiones de terapia serán impartidas por una psicóloga del área. Angulo ha incidido en «la apuesta e inyección de dinero tanto del ayuntamiento como de la Generalitat» que está ayudando a poder «ofrecer nuevos recursos sociales como este».