Se cumplen dos años de la aprobación del Plan de Igualdad laboral del Ayuntamiento de Xàtiva y, pese a los avances conseguidos en la administración, buena parte de las medidas que contempla el documento permanecen bloqueadas o no se han materializado en el plazo previsto. Así se constató en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del programa, celebrada el lunes en el consistorio. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) enumeran varios compromisos de la corporación que «no se están aplicando con la diligencia necesaria» porque ya deberían de haberse llevado a término y, en cambio, arrastran un retraso importante. En esa situación se encuentran, por ejemplo, las tareas relativas al estudio de la brecha salarial, un «grave problema» que se puso de manifiesto en un cálculo global sobre la inferior percepción salarial de las mujeres.

Asimismo, CC OO señala como otra asignatura pendiente el uso de «un lenguaje incluyente que no invisibilice a las mujeres». Especialmente «evidentes» son las carencias en este campo que pueden detectarse en la web municipal del ayuntamiento. En la reunión de esta semana se acordó programar en 2018 una serie de cursos sobre la materia, así como instar a la urgente adecuación de la web. La comisión también puso encima de la mesa una batería de propuestas. En el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar, se aprobó por unanimidad una iniciativa, que aún ha de ser ratificada por el gobierno municipal, para bonificar al personal municipal, en el porcentaje que se determine, la matriculación en las Escuelas Municipales de Navidad como y Pascua.

Todas las partes presentes en la Comisión suscribieron la idea de incluir como mérito en los baremos diseñados por el ayuntamiento para la contratación de servicios no solo que las empresas que opten a las adjudicaciones dispongan de planes de igualdad, sino también que incluyan medidas de igualdad en los convenios laborales de referencia.

Freno a la discriminación

El Plan de Igualdad del consistorio de Xàtiva, aprobado en noviembre de 2015, contiene una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal en lo que se refiere a los derechos que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres y eviten cualquier discriminación. La comisión de Seguimiento formada por representación sindical, personal técnico y representantes políticos es la encargada de fiscalizar y garantizar la aplicación de las medidas comprometidas, así como de proponer mejoras. CC OO cree que este órgano es «esencial para evitar que el Plan sea un documento muerto sin ningún efecto práctico».