La Unión Musical la Raboseta de Otos está celebrando este año el 25 aniversario de su fundación. Los orígenes de la sociedad se remontan al año 1989, cuando el ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa tuvieron la idea de crear en Otos una banda de música, «un proyecto de vital importancia para solemnizar más las fiestas de Otos y de los municipios donde actuaríamos y que, además, serviría para educar musicalmente a todos los vecinos que lo desearan», explican desde la sociedad.

Aunque el 28 de diciembre de 1992 se considera la fecha oficial de su fundación, no fue hasta 1994 cuando empezaron las actuaciones en otros pueblos. La banda ha tocado en fallas, moros y cristianos y muchas procesiones. Pero también en 2003 participó en el Festival Internacional de Bandas de Música de Innsbruck (Austria), en el Mestalla o en el Palau Sant Jordi de Barcelona en un concierto con Obrint Pas. Actualmente, está formada por 30 músicos y 25 educandos, la mayoría de ellos jóvenes.

A lo largo de todo este 2017 se han organizado toda una serie de actos conmemorativos que culminarán este sábado y el siguiente, el día 32. Mañana tendrá lugar la fiesta de Santa Cecilia, que incluye un pasacalle de recogida de los nuevos músicos. A las cinco, misa a la patrona y a las 19.30 en el Palau Marquesal se celebrará un emotivo concierto en el que participarán todos los directores que ha tenido la banda durante estos 25 años.

Un audiovisual y un libro

Con todo, los actos más destacados serán el día 23. Se trata de una fecha que ha sido escogida para facilitar que compartan la celebración antiguos músicos que vuelven a casa por Navidad, explican. Un pasacalle juntará a todos los que han formado parte de la banda y deseen participar. Tras un acto de homenaje en la plaza del Llaurador, habrá una comida de hermandad y se proyectará un audiovisual que resume la historia de la banda. También se ha editado un libro.