En su 27ª edición, el Belén Monumental de Xàtiva ya está a punto para iniciar las fiestas navideñas. Lo que se ha consolidado como el Belén más grande de España no para de crecer y este año ha añadido una zona nueva con 200 metros cudrados que suman un total de 1.600 m2 para hacer las delicias de sus visitantes. Estas fiestas el Belén Monumental estará abierto al público desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de 10: 00h a 22: 00h, con acceso gratuito.

Gracias al trabajo, el ingenio y la creatividad de los trabajadores de la Brigada de Parques y Jardines, ayudados por las imprescindibles donaciones de vecinos y vecinas de Xàtiva, aquel pequeño pesebre que se ponía en la puerta del Ayuntamiento al llegar las fiestas de Navidad ha crecido hasta convertirse en lo que es ahora: un Belén Monumental que ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo donde se distribuyen, entre otros elementos, animales vivos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representando oficios tradicionales, un lago de unos 250 m2, fuentes con agua corriente, un puente o un molino.

Un Belén Monumental que comenzó a montarse el pasado 6 de noviembre y donde, según remarca la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, "se aprovecha todo": pilas de piedra, contraventanas, portales, ruedas de afilar, antiguas construcciones, etc. Y donde hay que destacar el trabajo artístico de los jardineros que se dedican a su elaboración y el gran trabajo de reciclaje y aprovechamiento que hacen de todos los objetos y materiales en desuso que van recogiendo durante el año.

Para Gimeno "es importante trabajar en la sostenibilidad del Belén para aprovechar aún más los recursos de que disponemos y para reducir el gasto todo lo posible". Y es que parte de las piezas que conforman este peculiar decorado también sirven para su almacenamiento y para su transporte.

Además de ser una propuesta cultural y sostenible, de este Belén también se desprenden tintes solidarios. Los visitantes pueden pedir un deseo al tirar una moneda a las diversas fuentes; deseos que terminan ayudando a los que más lo necesitan ya que los fondos recogidos van a parar a manos de ONG locales que hacen un buen uso.

Posicionado y consolidado uno como referente navideño de la ciudad, es también un reclamo turístico de primer nivel y un motor dinamizador del comercio de Xàtiva que el año pasado consiguió atraer un total de 130.00 visitas. Por ello, este año, al igual que lo ha venido haciendo en los años anteriores, el consistorio ha apostado por continuar promocionándolo fuera de la comarca con el objetivo de darlo a conocer en puntos estratégicos y aumentar las buenas cifras de 2016.

Este año, para celebrar su inauguración, la concejalía de Parques y Jardines, con la colaboración de la concejalía de Conservatorio, ha organizado una gran fiesta infantil que comenzará a las seis de la tarde de mañana sábado 16 de diciembre en la Plaza del Mercat. Desde aquí los asistentes saldrán en pasacalle acompañados por el Home dels Nassos, zancos, hadas, palomitas y la batucada de Rytmus hasta la puerta del Ayuntamiento donde, tras inaugurar el Belén, comenzará el concierto del grupo Ramonets , que hará bailar y divertirse a grandes y pequeños.

INAUGURACIÓN (PROGRAMACIÓN)

18: 00h Pasacalles con el Home dels Nassos y la batucada de Rytmus desde la Plaza del Mercat hasta el Belén

19: 00h Inauguración del Belén

19: 15h Concierto de Ramonets