El salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva acoge el próximo martes el acto de constitución del Consell de Participació Social del COR, que servirá como nexo entre la institución y la sociedad civil. Con la finalidad de dar voz a todas las comarcas que cohabitan en el Consorci de Residus, el órgano contará con representantes de la Safor, la Canal de Navarrés, la Costera, la Vall d'Albaida y el Valle de Ayora-Cofrentes. En total, un representante político de cada comarca y dos de la sociedad civil, pertenecientes a diferentes asociaciones, entidades y colectivos, precisan fuentes de la entidad.

El Consell de Participació Social, que estará presidido por el mismo presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tendrá otras dos figuras representativas que irán variando entre los vocales, y que recaerán inicialmente en Mercè Estrela, de la Plataforma No al Macroabocador de Llanera (vicepresidenta) y en José Manuel Marco, de la Asociación de Emprendedores Rurales (secretario). Desde el Consorci de Residus han recordado que este será un órgano de carácter consultivo, pero que la finalidad del ente es que los acuerdos que se tomen sean tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones. Otras especificaciones que fueron aprobadas en el reglamento de funcionamiento de este consell son que la asamblea se deberá celebrar, al menos, dos veces al año (o una al semestre), así como que el pleno y las comisiones territoriales se deberán reunir un mínimo de cuatro veces al año. Las sesiones de las mismas, que serán abiertas y públicas para toda la ciudadanía, tendrán un carácter itinerante por las cinco comarcas, añaden las mismas fuentes.

«Este órgano que empieza a caminar no solo va a ser un elemento de participación, sino que también lo será de control», ha señalado el presidente del COR. «Queremos que la gente vuelva a confiar en la institución, que está adquiriendo un carácter totalmente transparente, y que los vecinos y las vecinas de los 93 municipios que conforman el Consorci se involucren en el desarrollo de políticas de residuos. Que tengan voz y voto en lo que pasa cerca de sus casas», ha añadido.

El acto, que tendrá lugar a las siete de la tarde y es abierto al público, es la culminación de meses de trabajo en los que el Consorci de Residus ha realizado charlas informativas en las cinco comarcas, dando la oportunidad a toda la ciudadanía de participar en el proceso, han señalado desde un organismo que acaba de ampliar su red de ecoparques con el de Albaida, donde se invertirán alrededor de 570.000 euros, y el de Navarrés, con una inversión de 104.000 euros destinados en este caso al proyecto de reforma del mismo.