El Museu de la Pilota de Genovés acoge hoy (9 h.) una jornada sobre pilota grossa, una modalidad menos conocida de pilota valenciana. Todos conocen la escala i corda o el raspall, modalidades practicadas a nivel profesional. También son muy conocidas el frontón valenciano, la galotxa o las llargues y sus variantes de la perxa y la palma. Y después hay otras como el frare, modalidad recientemente recuperada por el profesor Lluís Ramos, o la pilota grossa.

Los profesores Víctor Agulló y Josep Congos han realizado un trabajo de búsqueda en las comarcas de la Marina, Alta y Baixa, así como en el Comtat, donde más arraigada estaba la pilota grossa. Hoy sábado, este estudio se presenta dentro de la jornada dedicada a esta modalidad de pilota que organiza el Museu de la Pilota en Genovés, y que también incluye la charla sobre la progresión para aprender a jugar a pilota grossa a cargo del profesor Jordi Naya, quien también realizará ejercicios de familiarización, y se verán los beneficios de la pilota grossa como recurso didáctico de aprendizaje.

La jornada contará también con un taller de fabricación de una pilota grossa, así como la práctica del juego en el trinquet del museo. El evento concluirá con una mesa de conclusiones (16:30) en la que se recogerá todo lo abordado durante la misma. La jornada, que se inaugurará a las 9:30 horas, tras la recepción y acreditaciones, va dirigida al profesorado del territorio valenciano, con un máximo de 30 inscripciones. Además, están invitados jugadores profesionales que expondrán su experiencia.