El belén de Xàtiva ya luce desde anoche. La que está considerada por sus impulsores como la instalación de estas características más grande de España ha tardado exactamente cuarenta días en estar lista: su construcción se inició el pasado 5 de noviembre. Este año crece alrededor de 200 metros cuadrados, lo que eleva su extensión hasta los 1.600 metros cuadrados. Está situado en la explanada de la Albereda, entre la Casa de la Ciutat y Correos, y el recorrido por su interior es gratuito. En torno a un sencillo pesebre instalado por vez primera en el año 1993 con figuras del artista fallero Martínez Mollà, el belén ha ido creciendo hasta alcanzar hace alrededor de quince años su descomunal tamaño. Tiene un lago, animales vivos en una pequeña granja, escenas de oficios antiguos, una huerta, fuentes...

Un desfile desde la plaza del Mercat hasta la Albereda protagonizado por niños y animado por músicos de la academia Rytmus fue, ayer por la tarde, el preámbulo a una inauguración en la que destacó la actuación del grupo Ramonets. Desde ese momento, quedó abierto hasta bien entrada la noche. A partir de hoy domingo y hasta el 6 de enero, la instalación permanecerá abierta al público de diez de la mañana a diez de la noche ininterrumpidamente. Aunque lo mejor es acceder a su interior y practicar el recorrido señalado para contemplarlo en su totalidad y al detalle, también se puede ver, parcialmente, desde fuera. Según cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Xàtiva, en Navidad, Año Nuevo y Reyes de 2016-17 visitaron el nacimiento un total de 130.000 personas.

El belén de Xàtiva lo montan los operarios de la brigada de Parques y Jardines de Xàtiva y, año tras año, es un ejemplo de reutilización de materiales procedentes incluso de derribos o de obras municipales. Pilar Gimeno, la concejal responsable de la instalación, explicaba ayer que «es importante trabajar en la sostenibilidad del belén para aprovechar aún más los recursos de que disponemos y para reducir el gasto todo lo posible». Además, «consolidado ya como referente navideño de la ciudad, es también un reclamo turístico de primer nivel y un motor dinamizador del comercio de Xàtiva», explican desde el consistorio. Por ello, el Ayuntamiento de Xàtiva ha apostado por continuar promocionándolo fuera de la comarca con el objetivo de darlo a conocer en puntos estratégicos y aumentar las buenas cifras obtenidas con el anterior.

Siete días de mercado medieval

No obstante el protagonismo del belén, el Ayuntamiento de Xàtiva ha confeccionado un extenso programa navideño para todos los públicos en el que tendrán cabida la cultura, el ocio y valores como la convivencia o el aprendizaje, destacan desde el consistorio. Las dos grandes novedades residen en la llegada a Xàtiva de los Reyes Magos, que en vez de hacerlo en el campo de fútbol la Murta (durante décadas) o en la plaza Del Mercat (el año pasado) esta vez lo harán a través de la plaza de la Seu, ya que el Mercat estará ocupado. Y esa es otra de las grandes novedades de este año: el mercado medieval durará siete días, desde Año Nuevo hasta el 7 de enero. Las actividades constan e talleres, desfiles, conciertos, desfiles... Hoy domingo, además, se instalará en la Albereda el Mercat de la Terra, un pequeño mercado con productos autóctonos y de proximidad.