El pleno del Ayuntamiento de Albaida aprobó el viernes el Presupuesto General para el próximo ejercicio 2018: el segundo que se aprueba desde el año 2009 y, en esta ocasión, como explicaba el Alcalde, Josep Albert: "por primera vez en muchos años podemos aprobar un presupuesto en tiempo y forma, como cualquiera otro ayuntamiento, porque hemos conseguido, después de mucho de esfuerzo tener unas cuentas claras y un plan de recuperación y de futuro claro y viable".

El presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Albaida se elevará a unos ingresos de 5.352.453,97 euros, es decir un 2% mayor que el aprobado para el ejercicio 2017. Los gastos se han reducido respecto al ejercicio anterior, en especial por el efecto de la renegociación de la deuda con el Fondo de Proveedores, que supone un ahorro en el presupuesto de 315.000 euros respecto a los del año pasado.

Este ahorro permitirá dedicar una mayor cantidad de recursos a las Inversiones, de forma que "podremos abordar algunas necesidades pendientes durante años que, por la situación económica del Ayuntamiento, no podíamos atender; a pesar de que no nos sobran el dinero, y la situación todavía es complicada, ya podemos al menos prever y programar gastos necesarios en inversiones de cara al presente y al futuro". De esta forma, el capítulo de inversiones crece un 75% respecto al ejercicio anterior, incluyendo recursos para actuar sobre el alumbrado público, mejorando su eficiencia; sobre vías públicas; así como en la construcción de nichos y una importante actuación al Palau de los Milà y Borja, entre otras cosas.

Respecto al gasto corriente, tiene que destacarse el crecimiento en el gasto dedicado a Cultura, Educación, Deporte y Fiestas que pasa a suponer el 18% del presupuesto, cuando en 2017 a penas llegaba el 14%, siendo el área de gasto que mayor incremento supone y marcando una tendencia a la recuperación de los servicios que más han sido castigados durante toda la etapa de ajustes. Albert abre una vía de hurto indicando que "hasta ahora, hemos tenido que ir recortando para hacer frente a la deuda que habíamos heredado, a partir de ahora, despacio, podremos empezar a mejorar los servicios que este equipo de gobierno considera esenciales".

El Pago a Proveedores una prioridad

Las previsiones presupuestarias de ingresos del presupuesto son superiores a las de gastos en casi 700.000 €, es decir en superávit. Esta cantidad permitirá durante el 2018 reducir notablemente el periodo medio de pago, y la deuda con los proveedores pendiente, de forma que también los plazos de pago se ajustan a los 30 días establecidos legalmente.

Cómo comentaba el alcalde "en 2017 ya cerraremos el ejercicio con un remanente positivo, por el que habremos superado uno de los graves problemas del Ayuntamiento, el nivel de endeudamiento previsto es del 153% ; que a pesar de ser alto, ya dista mucho del que heredaremos a 2011 y en todo caso podemos ir asumiéndolo sin mayor dificultad. Ahora el importante es poder pagar a nuestros proveedores, muchos de ellos profesionales y empresas de Albaida, de forma puntual, y este será el principal objetivo para el Ayuntamiento de Albaida en 2018, porque esto beneficiará en el ayuntamiento, empresas, trabajadores y en definitiva a todas las *albaidines y todos los *albaidins".