Después de cinco años ocupando el cargo de secretario general de la estructura comarcal estrenada en 2012, Xavier Simón ultima su mandato al frente del PSPV de la Costera-la Canal. Con su entrada en el núcleo de la nueva dirección provincial del PSPV liderada por Mercedes Caballero, el exalcalde de l'Alcúdia de Crespins descarta repetir como aspirante a la reelección. Simón -que acaba de ser nombrado cogerente de Divalterra- figura como vicesecretario general de Política Institucional, un cometido en el que sustituirá al diputado Pablo Seguí y que éste reconoce como «incompatible» con su continuidad al timón de la organización comarcal.

«No se puede estar en las dos ejecutivas: ahora tengo una responsabilidad diferente y mayor a la que tenía y estoy a disposición del partido», observa Simón, que tiene previsto reunir esta misma semana a la cúpula socialista de la Costera-Canal para convocar el congreso e iniciar el camino de la renovación interna, a través de unas primarias en las que los militantes tendrían voto directo. El calendario y los plazos están prácticamente definidos: el 4 de febrero será la votación del nuevo secretario comarcal y del 19 de febrero al 4 de marzo se celebrarán los congresos. Todavía no se barajan nombres oficiales, aunque todo apunta a que habrá varios candidatos, en un clima no exento disesiones. «Lo importante es seguir haciendo lo mejor para el territorio, con el objetivo de mantener los mismos gobiernos municipales o sumar más en 2019», expone Simón, que hace un balance satisfactorio de su gestión. «La Costera-la Canal era un solar en 2012 y ahora tenemos la mayoría de alcaldías y representantes en cargos muy importantes», subraya. En la dirección provincial constituida el sábado, la comarca ha ganado músculo: cuenta con un mayor número de representantes (ha pasado de tres a cuatro) y éstos ocupan cargos de mayor responsabilidad. «El partido nos tiene presentes. Se nos está reconociendo el trabajo bien hecho, que es de todos», sostiene Simón, que, en cualquier caso, se muestra partidario de que desaparezca la estructura provincial en favor de un mayor peso de las comarcas, una decisión marcada por Madrid. «Me gustaría pertenecer a la última comisión ejecutiva provincial. Nuestra gestión va a ser muy comarcalista», incide el dirigente.

La alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, continúa en la dirección, pero si antes gestionaba la secretaría de Educación bajo el liderazgo de José Luis Ábalos, ahoratiene encomendada la Vicesecretaría de Políticas Sociales en el nuevo organigrama capitaneado por Caballero. El concejal de Hacienda de Canals, Antonio Orea, ha sido nombrado secretario provincial de Transparencia y Democracia Participativa, mientras que Vicent Vercher es el nuevo responsable de Acción Electoral. Éstos se implicaron activamente en la campaña a favor de Pedro Sánchez en las primarias, mientras que Simón fue un aliado de Ximo Puig en el bando de Susana Díaz. En el comité provincial del partido también han sido elegidas Carina Primo (alcaldesa de Quesa), Fila Calabuig (militante de Moixent) y Rosana Guitart (portavoz socialista de la Llosa de Ranes).

Tres vocales de la Vall d'Albaida