Las escuelas de música de la Comunitat Valenciana han recibido una importante inyección de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport para la realización de sus actividades a lo largo de este 2017 que agota sus últimos días. 28 escuelas de música y de música y danza de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida se reparten unos 525.000 euros, de los más de 6,6 millones de euros que ha destinado el departamento que gestiona el conseller Vicent Marzà para estas subvenciones. Las entidades beneficiarias tiene un plazo de diez días para presentar la justificación de la ayuda recibida, con la documentación de las actividades a las que se destina la subvención para poder percibir la cuantía asignada.

La partida distingue entre escuelas de música municipales, dependientes de los ayuntamientos, así como escuelas de música privadas sin ánimo de lucro, las más numerosas en la resolución. De hecho, en las tres comarcas únicamente una escuela municipal ha recibido la ayuda, la de Aielo de Malferit (22.891,89 euros), mientras que el resto son escuelas privadas dependientes de sociedades musicales de las diferentes localidades. Entre estas, la escuela de música de la Academia Ad Libitum de Ontinyent logra el mayor importe, con una ayuda de 75.328 euros. Bordeando los 75.000 euros (74.048) se encuentra la escuela de música de las Joventuts Musicals de la Vall d'Albaida, una entidad con sede en Otos y de la que forman parte 12 sociedades y asociaciones. La escuela de música de las JM de la Vall d'Albaida está formada por una red de escuelas de música que comparten los mismos principios educativos, así como un plan de estudios.

La escuela de la Unió Musical de Bocairent ha contado este 2017 con una ayuda de 30.970 euros, mientras que la de la Societat Artístico Musical La Nova de Xàtiva ingresa 27.189. Las escuelas de música Da Capo de Albaida y Francisco Belda de Moixent han recibido algo más de 24.000 euros cada una. Por su parte, la escuela Virgen de Gracia de la sociedad musical de Chella es la que percibe la menor cuantía de las beneficiarias de las tres comarcas, con un importe final de 1.122 euros. Con una ayuda de menos de 10.000 euros también se encuentran la escuela de la banda La Tropical de Benigànim, la de la banda de Guadasséquies, la de la Suamo de Ontinyent, la del Palomar, la de Vallada y la escuela de música y danza de Castelló de Rugat.