El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, insistió el viernes en su petición de reclamar de manera oficial la liberación del dibujante e ilustrador Ramón Esono Ebalé, encarcelado en su país, Guinea Ecuatorial, desde el pasado mes de septiembre cuando regresó desde Paraguay, donde reside, para renovar su pasaporte. Esono es una de las voces más críticas con la dictadura de Teodoro Obiang. Y este posicionamiento le ha costado su detención. Está casado con una ontinyentina, Eloisa Vaello, que es actualmente la directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar en San Salvador (El Salvador). Ambos viajan con frecuencia a la capital de la Vall d'Albaida, a pasar la Navidad o parte del verano. En la ciudad ha expuesto en diversas ocasiones, una de ellas en el Centre Cultural Caixa Ontinyent en 2010. El gobierno que preside Jorge Rodríguez solicita su «inmediata liberación».

El dibujante y activista ecuatoguineano fue detenido el pasado 16 de septiembre en Guinea Ecuatorial por ofensas a la figura del presidente del gobierno. Esono había dibujado meses atrás el cómic La pesadilla de Obi, en la que se critican aspectos de la dictadura que vive el país, bajo la férrea represión que ejerce Teodoro Obiang desde hace casi 40 años.

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent acordó semanas atrás por unanimidad solicitar «la inmediata liberación de Ramón Esono por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial; pedir la mediación del Ministerio de Exteriores para conseguir dicha liberación; muestra su solidaridad con el artista y con sus familiares, quienes están sufriendo persecución por luchar contra un régimen dictatorial» y, finalmente, «notificar esta moción al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, a la presidencia de la Generalitat y a la embajada de Guinea Ecuatorial en España», remata el texto oficial.

El artista ecuatoguineano, que en 2010 participó en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid y que goza de un gran prestigio como activista tanto a través de sus dibujos como en internet, es autor del blog Las locuras de Jamón y Queso, que está bloqueado en Guinea. Sus dibujos y sus guiones señalan frecuentemente la falta de libertades, la corrupción y el saqueo de sus gobernantes al que se enfrenta desde hace años el país africano, gobernado por Obiang de manera ininterrumpida desde el golpe de estado de agosto de 1979. Su hijo Teodorín es el vicepresidente del gobierno. Todos los presidentes de gobierno españoles han recibido a Obiang.