Canals ha aprobado su presupuesto para el año 2018, que se articula „según han resaltado desde el ejecutivo que preside Ricardo Requena„ sobre dos pilares fundamentales: el fomento del empleo y la protección social, «sin dejar de lado las inversiones en la localidad» , añaden. El nuevo presupuesto asciende por primera vez en años hasta los nueve millones de euros, en concreto 9.196.328, «y sin que exista una subida de impuestos para los ciudadanos», subraya el equipo de gobierno.

El aumento en más de 400.000 euros respecto al anterior presupuesto, lo que supone un 4,55%, es posible, explica el concejal de Economía, Antoni Orea, «gracias, fundamentalmente, a las políticas que están llevando a cabo la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, que inyectarán más de 300.000 euros con el fondo de cooperación, fondos que antes no existían», recuerda.

Orea ha puesto de manifiesto también que son los presupuestos «más trabajados del nuevo equipo de gobierno; pensados para solucionar los problemas reales de los ciudadanos de Canals, y no para grandes obras». El concejal expone que, por primera vez, se crean dos partidas especialmente importantes: la de pobreza energética, dotada con 25.000 euros, y la ayuda para vivienda habitual a la que se destina 60.000 euros para contrarrestar la subida del IBI «a la que nos obliga Montoro».

Según Orea, el equipo de gobierno «sabe de las dificultades para muchas personas lo que ha supuesto esta subida y de esta forma paliamos una medida del Gobierno Central», agrega. También la promoción económica y del empleo es uno de los pilares del presupuesto, y a ello se destinan 389.542 euros, lo que supone un 33,80% más que el año pasado «en una clara apuesta del ayuntamiento por resolver el principal problema que tiene el pueblo, el paro. Para ello se destinaremos 200.000 euros entre los planes de empleo local y el taller de empleo, frente a los 133.000 del año anterior». Por otro lado, se incrementa un 66% las becas de postgrado. Canals, asimismo, «apuesta por la retención del talento con una dotación de 60.000 euros que va destinada especialmente para los jóvenes que terminan sus estudios y que ahora sí que tendrán la oportunidad de poner en activo su formación y en su pueblo», señala Orea.

Como principales inversiones señala los 75.000 euros que se destinan a la rehabilitación de la antigua biblioteca, donde se ubicará la nueva escuela de adultos; con idéntica cantidad se dotará la reforma del cementerio municipal «y se hace un gran esfuerzo invirtiendo 431.000 euros en infraestructuras de agua potable y alcantarillado. Obras que no son visibles, pero sí muy necesarias», resaltan desde el consistorio. Son presupuestos «más sociales que destinan 730.391 euros a esta políticas , un 29,83% más que el año anterior», asegura Orea.