La Conselleria d'Economía Sostenible reserva una partida de 2,345 millones de euros en el presupuesto de 2018, que se sumará otra inyección de 3 millones en 2019, para promover actuaciones de modernización en los polígonos industriales de la Costera y la Canal. Durante un acto programado por Compromís en Novetlè, el conseller Rafael Climent desgranó ayer los detalles de la nueva convocatoria de ayudas a la que podrán acogerse los ayuntamientos de aquellos municipios que dispongan de polígonos consolidados. Para ello, las corporaciones deberán presentar proyectos definidos, encaminados a la mejora de los servicios de sus áreas empresariales, con un carácter plurianual. Las inversiones se repartirán en dos anualidades.

Mejora de servicios y tecnología

Entre las actuaciones de modernización que financiará la conselleria en 2018 y 2019 destacan la instalación de fibra óptica, la mejora de las canalizaciones, el alcantarillado o las mejoras en el ámbito energético. Una de las propuestas más demandadas por los ayuntamientos es la implantación de tecnología led. El conseller incluso sugirió la posibilidad de habilitar guarderías en los polígonos más grandes. «Hay una gran cantidad de servicios a los que se puede acceder con este programa», indicó.

Climent pidió a los ayuntamientos que redacten sus proyectos al alimón con los empresarios, que son quienes tienen una visión más certera de las carencias y problemas de cada espacio. La mejora de la imagen de los polígonos es crucial para atraer inversiones privadas después de años de abandono, especialmente como consecuencia de la crisis económica.