La Conselleria de Educación y Cultura ha licitado las obras de restauración del torreón del extremo este del Castell Menor y un tramo de muralla denominado E1. Estas obras fueron anunciadas por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en su visita a la fortaleza acompañada del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el edil de Patrimonio, Jordi Estellés, el pasado 10 de noviembre. Tal como avanzó Amoraga, la ayuda ronda los 400.000 euros. La licitación ha sido activada por un montante de 331.019 euros más IVA (en total, 397.223 euros). El plazo de ejecución de la obra, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato con la empresa que resulte adjudicataria de la misma, será de seis meses.

Esta ayuda restaña una larga espera, tras un largo periodo de tiempo en el que arreciaron las críticas tanto en los últimos años de mandato del PP como en los primeros del tripartito por la falta de actuaciones concretas en el castillo. En noviembre de 2016, la Conselleria de Cultura trasladó al Ayuntamiento de Xàtiva el compromiso de intervenir en 2017 en el monumento histórico nacional. Pero el atasco burocrático en la administración autonómica ha retrasado otro año más la inyección.

El mes pasado, la directora general anunció que, en los próximos meses, saldría a licitación un proyecto ya redactado para restaurar el torreón del extremo este del Castillo Menor y un tramo de la muralla E1. Las obras, cal parecer, van en serio y el plazo de ha acorado a poco más de un mes. Se ejecutarán «a lo largo de 2018», tal como añadió ese día. De ahí que si la licitación no encuentra ningún tropiezo, la obra puede estar terminada efectivamente, en el otoño del nuevo año. La actuación se centra en la consolidación de los tapiales primitivos de los lienzos, debilitados tras las lluvias torrenciales del último invierno. Amoraga destacó la reanudación de los trabajos de rehabilitación, tras un largo periodo de parálisis.