El mercado medieval más extenso en el tiempo (arrancaba ayer y dura hasta el próximo domingo) abría ayer sus puestos de venta al público en la plaza del Mercat de Xàtiva y en otras zonas adyacentes, como la calle Pi. La habitual presencia de puestos de artesanía, alimentación, restaurante-asador de embutidos y carne, marroquinería, madera, perfumes o dulces, ente otros, se apoderó de esa zona de la ciudad. Y tanto el zoco principal como las calles que conducen a él están vistosamente decoradas con banderas, en un afán de ambientación que da realce a esta manifestación comercial.

El mercado medieval cuenta con actividades de animación que complementan su oferta comercial. Ayer pudo verse una escenificación de un preso, ocas sueltas guiadas por un granjero... estas propuestas complementan un programa de actos impulsado desde el ayuntamiento que incluye esta semana aún muchas citas. Es el de caso del jueves, a las 18.30 horas, con la representación en el Gran Teatre del musical Las tres cerditas (entradas, 5 euros). Asimismo, mañana miércoles y el jueves de 12 a 14 y de 17.30 a 19.30 horas los emisarios reales estarán en la Albereda, junto al Belén, para recoger las cartas de los niños dirigidas a los Reyes Magos. Todo ello para dar paso a la gran cabalgata de Reyes de la tarde-noche del viernes, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la plaza de la Seu a las 16 horas.

Jacobo llega a Ontinyent

Por otro lado, Jacobo, el emisario que cada año anuncia la visita de los Reyes Magos a Ontinyent, contará este año con un renovado campamento en el vigésimo aniversario de su primera instalación a la ermita de Santa Anna. Gracias a una subvención de alrededor de 13.800 euros de la Diputación de Valencia, Jacobo tendrá una instalación muy mejorada a su disposición en la ermita, donde cada 4 de enero se habilita este espacio eventual donde acuden más de 1.200 niños. La nueva decoración emula los diseños de la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, han detallado.