Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Foguera coge forma tras el «primer pi»

? «Montadors» y festeros levantan el tronco eje así como los que le acompañan para dotar a la hoguera de Canals de su estructura

La Foguera coge forma tras el «primer pi»

El extraordinario ambiente que preside año tras año la plantà del primer pi de la Foguera de Canals no fue ayer una excepción. En un operativo dirigido por José Bas, ejecutado por los montadors y aliviado con la ayuda de los festeros, los troncos de pino que arman el esqueleto básico de la hoguera quedaron trabados ayer por la tarde, a partir de cuatro y media. Ahora y hasta poco antes del día de Sant antoni, la tarea es ardua: hay que colocar debidamente apilada y sometida a la perfecta forma cónica la leña que compone esta monumental pira y que desde el pasado día 7 de diciembre, noche de la entrada del primer pi, ha ido colonizando la plaza principal.

El calendario festero de Canals discurre paralelo al montaje casi permanente de la hoguera. así, el próximo sábado (tal como es habitual, coincidiendo con el día de Reyes) el pabellón polideportivo Ricardo Tormo acogerá la presentación de la Festera de Gràcia infantil de 2018, Melina Sancho Lillo. Será a las 12 del mediodía. Tras la finalización de la misma, la comitiva oficial se dirigirá al centro cultural Ca don José para la inauguración de la exposición de obra seleccionada del XXXVI Premi de Fotografia de Vila de Canals.

El programa de actos prosigue el próximo día 11 con el inicio en la Iglesia Parroquial de Canals de las IX Jornadas Santantonianas, dedicadas al estudio de los rituales en torno al fuego y la festividad de Sant Antoni. Un día después, el 12, arranca la feria artesanal en la avenida Vicente Ferri al tiempo que el templo alberga el segundo día de ponencias de las jornadas santantonianas. El sábado 13 es el día grande para Carmen Salvador Arnau, Festera de Gràcia de Canals de 2018. En un acto previsto a partir de las 20 horas, también en el pabellón Ricardo Tormo, está prevista su presentación.

El domingo día 14 por la mañana y por la tarde estará en marcha la feria artesanal, en su emplazamiento. A las 10.30 tendrá lugar la misa por los festeros difuntos y a las 13.30 horas será la gran comida de hermandad entre los festeros actuales y los de ediciones anteriores, acto que dará paso a las 18 horas a la recepción de las bandas de música que participan en el XLVII Festival de Bandes de Sant Antoni. Las actuaciones comenzarán a las 18.30 horas en el pabellón Ricardo Tormo. Intervienen la sociedad musical La Alianza, de Mutxamel, y la Unió Musical Santa Cecília de Canals, formación anfitriona.

La Foguera de 2018 deberá estar debidamente finalizada el lunes día 15. A las ocho de la tarde tendrá lugar en la plaza Major la entrega de la misma a los festeros, acto que se sellará con una cena popular a cargo de estos últimos. El rosario de actos que va de las 9 de la mañana a las 9 de la noche del 16 se coronará con la crema.

Compartir el artículo

stats