El Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, IEVA, es una de las entidades más dinámicas y comprometidas del territorio. Y una de sus premisas es la participación. Por eso, de cara a su arranque del ejercicio la asociación son bienvenidas «ideas o proyectos a presentar. Tal como hemos dicho, es el momento de hacer propuestas. Se estudiarán primero por la junta directiva y luego a la asamblea anual. Las ideas se pueden enviar por correo electrónico, explican. La asamblea será el día 27, en la sede, en Ontinyent. «Es el momento y el lugar adecuado para encontrarnos y comentar, debatir y proponer. Este año tenemos bastantes cosas de qué hablar. Es, también, una buena ocasión para hablar del funcionamiento diario de nuestro instituto, de aquellas cosas que son pesadas y aburridas de explicar por escrito, pero que, finalmente son muy interesante. Los éxitos, los fracasos, los obstáculos, las facilidades que se van encontrando por el camino. Así es que os animamos a venir porque, aparte de los formalismos del día, podamos hacer una charla», explican desde el IEVA en una nota.

Una de las propuestas estrella del IEVA es el premio Fer Comarca. «Hay que presentar candidaturas de personas o entidades para el premio. Y en la asamblea también es un buen lugar para comentar las diferentes propuestas». Pero también hay citas nuevas, como Benicadell Sonor. «Es un proyecto muy importante que tuvimos que aplazar el año pasado. Finalmente el próximo día 11 se hará la grabación del disco. La previsión es que cada socio del IEVA disponga de un disco gratis. Y el día 11 de febrero está previsto el recital de piano en Ontinyent. Como ya daremos más información concreta al acercarse las fechas, no nos extendemos más. Sólo decir que si alguien conoce de algún grupo o colectivo que pudiera estar interesado en la compra del disco, nos lo haga llegar lo antes posible, a fin de no quedarnos cortos en el número de CD grabados».

«También tenemos un ejemplar del libro sobre el cardenal Reig Casanova para cada socio y socia, sin coste. Hay que hacerlo directamente y el día de la asamblea es un buen momento para ello o para encargarle a alguien que lo recoja», explican. También quedan todavía libros para recoger del anterior Premi d'Investigació, El nom dels éssers naturals. «Queremos recordar que se acordó que los libros se guardaban hasta dos años». «Y las cosas que aquí se nos escapan, las podremos comentar, explicar, debatir en la asamblea», agregan.