La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida y la Associació per a l'Educació i la Inclusió de Persones en l'Espectre Autista de la Vall d'Albaida, Inclou-Tea se han unido para colaborar conjuntamente. El presidente de la Mancomunitat de la Vall, Vicent Gomar, y el vicepresidente, Jaime Peris, se ha reunido con el presidente de la asociación de personas autistas, José Antonio Martínez, y el secretario de la misma, Miguel Ángel Llavero, para trazar las formas en las que tiene que concretarse esta cooperación.

Gomar dio la bienvenida y el respaldo a la iniciativa «surgida de los propios afectados para concienciar e introducir los cambios necesarios para conseguir una inclusión efectiva». La reunión fue una primera toma de contacto para estudiar las formas de colaboración en algunas de las actividades previstas por la asociación Inclou Tea, como la conmemoración en la Vall d'Albaida de los días internacionales del Asperger y del Autismo, en febrero y abril; y la realización de una ruta de verano por la comarca con diferentes terapias en cada uno de los municipios mediante los caballos, el deporte, la música o la naturaleza.

Ontinyent Inclou-Tea se constituyó en mayo del año pasado (2017) por parte de padres con hijos afectados por la enfermedad, que por el diagnóstico necesitan actividades especiales, pero se ven escolarizados en centros educativos ordinarios sin