Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L´Alcúdia de Crespins ampliará su polígono en 400.000 m2

El futuro PGOU aumenta la superficie industrial junto a la A-35 para resolver la saturación de El Canari - La falta de terrenos impide el establecimiento de nuevas empresas en una zona estrátegica de la Costera

L´Alcúdia de Crespins ampliará su polígono en 400.000 m2

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins quiere aprobar de manera provisional en febrero contempla un incremento de hasta 400.000 metros cuadrados en la superficie reservada para suelo industrial en el polígono El Canari. Con esta medida, el consistorio pretende aliviar la actual situación de colapso que experimenta el área industrial, que se encuentra saturada y sin apenas parcelas ni naves vacías. Así lo señala el alcalde de la localidad, Josep Garrigós, en una entrevista a Levante-EMV.

La corporación municipal gestionada por el PSPV y Compromís ha acelerado la tramitación del instrumento de planeamiento urbanístico (el PGOU) después de un periodo de 15 años atascado en el laberinto burocrático y pendiente de aprobación. Mientras tanto, la localidad se sigue rigiendo por las normas subsidiarias de 1995.

Garrigós subraya la ampliación del polígono sobre unos terrenos de tipología rural como una «fórmula para crear riqueza y ocupación» que permita atraer a nuevas empresas interesadas en instalarse en un polo logístico consolidado de la Costera cuya ubicación, junto a la A-35 que enlaza València, Alicante y Albacete, ofrece un gran potencial por la facilidad de las comunicaciones. En la zona, además, existe una demanda de empresarios de los alrededores que quieren establecerse en El Canari ante la ausencia de polígonos afianzados en localidades vecinas como Canals, Montesa o Vallada, cuyos ayuntamientos también se esfuerzan, con muchas dificultades, por intentar ofrecer una bolsa de suelo industrial.

Además de dar un empujón al PGOU, el equipo de gobierno también se marca para este año que comienza el reto de abordar la urgente modernización y mejora del polígono El Canari a través de la línea de inversiones dedicada a áreas industriales de la Costera que la Conselleria de Economia ha anunciado de forma inminente, con una dotación millonaria. El acondicionamiento de la accesibilidad y el alumbrado público y la renovación de aceras y viales se proyectan como los principales objetivos de actuación. «El polígono industrial es para nosotros una prioridad en 2018: vamos a intentar obtener la máxima ayuda después de 8 años de abandono por parte del anterior gobierno del PP», agrega el alcalde.

Además del incremento de la superficie industrial, la versión preliminar del PGOU de Alcúdia de Crespins pondrá freno a la expansión urbanística del pasado, limitando la cantidad de suelo urbanizable residencial disponible en detrimento de las zonas verdes, cuya extensión aumentará.

Menos suelo edificable

El consistorio ha tenido en cuenta el lastre de la burbuja inmobiliaria, que todavía pasa factura al municipio, y ha optado por recortar ligeramente los metros cuadrados de suelo urbano edificable. No en vano, la localidad acumula un parque de 600 viviendas vacías (con poco más de 5.000 habitantes) en diferentes áreas de desarrollo, que comportan problemas por su abandono. En el mismo sentido, se reducirá tanto la altura de las fincas que puedan construirse en los próximos años, como la densidad de construcción. Por lo demás, el planeamiento apenas se ve alterado. La población dispone de muy poca superficie de término municipal -apenas 5 kilómetros de extensión-, por lo que su crecimiento se halla muy encorsetado. En cualquier caso, Garrigós recuerda que el PGOU será un documento «activo y dinámico» que podría modificarse en un futuro a 15 o 20 años vista en caso de que se disparara la demanda de superficie de tipología urbana residencial.

Compartir el artículo

stats