Como cada enero, llegan a Canals las Festes Patronals de Sant Antoni Abat, que los días grandes, 16, 17 y 18 llenarán las calles y, sobre todo, el entorno de la plaza de la iglesia, con la monumental Foguera, de canalenses y visitantes. Pero antes de los días grandes, la actividad festera ya comienza a acelerarse los días previos, desde el 7 de diciembre cuando tiene lugar la Entrada de la Primera Soca. Kilos y kilos de troncos y leñas se apilan conformando una espectacular hoguera, que comienza a configurarse el primer día del año con la Plantà del Primer Pi. Los montadores forman la hoguera que se reviste de pinaza verde y un naranjo corona la gran pira de más de 18 metros de altura.

Entre los actos previos a los días grandes de las fiestas, Canals tiene hoy una cita con la presentación de la Festera de Gràcia 2018, Carmen Salvador Arnau. Será a las 20 horas en el pabellón Ricardo Tormo, en un acto en el que estará acompañada por la corte de honor y los festeros Bandera, Luis Giménez Gras; y Cuiros, Higinio Márquez Lázaro. Mañana domingo habrá misa en sufragio de los festeros difuntos (10:30) y una comida de hermandad con festeros de años anteriores. Por la tarde, a las 18 horas tendrá lugar la recepción de las bandas de música que a las 18:30 participarán en el 47º. Festival de Bandes de Música de Sant Antoni, en el pabellón. Este año, la Societat Musical La Alianza de Mutxamel y la Unió Musical Santa Cecilia de Canals. El lunes está previsto, a las 20 horas, el acto de entrega de la Foguera a los festeros de 2018.

Una Foguera que será la protagonista del día 16, primero de los tres días grandes que Canals dedica a Sant Antoni. La hoguera recibirá cientos de visitas a lo largo de un intenso día que comienza con el primer Vítol de la Festera de Gràcia, al que sigue la Baixà de la Bandera desde el ayuntamiento para entregarla al festero que la custodia durante los días festivos. El mismo día 16 por la tarde tendrá lugar en el Casino Gran la presentación de los festeros de 2019 y después la cabalgata de carrozas por la localidad.

La Crema, el 16 por la noche

A las 9 de la noche arrancará la Crema de la Foguera, uno de los momentos más expectantes y multitudinarios de las Festes de Sant Antoni, patrón de Canals que el día 17 acaparará los actos con las celebraciones religiosas. Misa mayor a las 11 en la iglesia parroquial y por la tarde, a las 20 horas, la solemne procesión, tan emotiva para cientos de canalenses, que lanzan numerosos Vítols al patrón.

El día 18 tendrá lugar uno de los actos más populares de las fiestas, els Parells, con el reparto de juguetes y caramelos por las calles de la localidad. Los festeros Bandera y Cuiros protagonizan las tradicionales tres vueltas a la iglesia en la Plaça Major, al que sigue la bendición de animales en la misma plaza. La comida de cassoles en el pabellón hermanará a vecinos y festeros y las fiestas se cerrarán por la noche con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Este 2018 se cumplen 10 años desde que las fiestas de Canals a Sant Antoni fueron declaradas Festes d'Interés Autonòmic. «El cuidado y la estima que todo el pueblo dedica a las fiestas es palpable en cada uno de los actos, Canals se siente orgullosa de su tradición y quiere invitar a todos a vivirla. Los foráneos que vengan a visitarnos vivirán una experiencia única en un gran ambiente festivo y acogedor», destacan desde el Ayuntamiento de Canals.