La alcaldesa socialista de Anna, Pilar Sarrión, ha decidido dar el paso y presentará hoy su candidatura para optar a la secretaría general del PSPV de la Costera-Canal. La también presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés e integrante del Comité Federal del PSOE se mediría así en las primarias del 4 de febrero al alcalde de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà, que oficializó su intención de aspirar a dirigir la organización comarcal el pasado domingo.

Sarrión es la dirigente del territorio que más claramente se posicionó del lado de Pedro Sánchez en el proceso interno que enfrentó al actual secretario general del partido con Susana Díaz en mayo de 2017. Por el contrario, Cerdà se alineó con la presidenta andaluza y ha movilizado a la corriente más partidaria de Ximo Puig. Representa, además, el continuismo respecto al liderazgo ejercido por el que ha sido secretario comarcal del PSPV en los últimos cinco años, Xavier Simón. Este último, nombrado recientemente cogerente de Divalterra, ya ha mostrado su apoyo a Cerdà.

Sarrión se postuló ayer ante el Comité de Organización de las primarias y el congreso de los socialistas de la Costera-Canal. La alcaldesa de Anna defiende un proyecto «en el que ha trabajado desde hace más de un año» y en el que ha desempeñado un papel importante desde que intervino junto a Pedro Sánchez en el acto masivo de Xirivella, el primero después del traumático Comité Federal que condujo a la dimisión del líder socialista. La corriente sanchista de la comarca subraya «la coherencia en la adscripción de Pilar Sarrión al proyecto que impulsaron las bases del partido en todo el Estado» y que culminó con la victoria de Sánchez en las primarias. Con posterioridad, ésta ha respaldado «un modelo de partido abierto, participativo, organizado en torno a la voluntad de los militantes, de izquierdas y con las necesidades de las personas como núcleo fundamental», inciden en un comunicado los sanchistas. Es «esta lealtad al proyecto», añaden, «la que le ha llevado a asumir la responsabilidad de ser la candidata para liderar la ejecutiva comarcal» con tal de «materializar las resoluciones del 39º Congreso en nuestro ámbito territorial». Entre los objetivos que se marcan los partidarios de Sánchez figuran «reconducir el partido hacia políticas menos clientelares, revitalizar las agrupaciones locales y crear espacios de reencuentro con la ciudadanía para resolver los graves problemas por los que atraviesa la sociedad comarcal», así como «ganar más músculo electoral para las convocatorias de 2019» de manera que las alcaldías socialistas «se incrementen y consoliden con mejores resultados», aportando «un mayor bagaje de votos para fortalecer el gobierno valenciano», zanjan.

«Un programa sólido y coral»

Pilar Sarrión se declaró ayer «muy honrada» por la «confianza» depositado por los compañeros con los que ha compartido camino en el último año. «Somos un grupo que se ha ido fraguando en torno a un proyecto que ya es muy sólido, que permanece unido, que ha trabajado en la elaboración de propuestas sin caer en nominalismos estériles, con un talante propositivo y leal al PSOE y a todos sus órganos territoriales ejecutivos y de deliberación». Sarrión asegura contar con «un programa sólido, coral y bien trabajado», así como con «un equipo de personas sin otra pretensión que servir al partido y a la sociedad» y «con la experiencia suficiente para gestionar un cambio con políticas de izquierda».

El llamamiento que hizo Roger Cerdà el domingo en un acto con un centenar de partidarios para liderar una candidatura unitaria y evitar la división de unas primarias ha caído en saco roto. El paso adelante de Sarrión evidencia el choque de dos frentes. Los militantes tendrán la última palabra.