Con motivo del 300 aniversario del nacimiento del arquitecto Ventura Rodríguez se ha organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la interesante exposición «Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración», que se puede ver hasta el 8 de abril de 2018 en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Esta exposición reivindica una figura de primera importancia en la historia de la arquitectura española de la Ilustración, por su intensa actividad, así como por la complejidad y grandeza de sus proyectos, sus polémicas con otros arquitectos, sus relaciones con el poder y con otros artistas e intelectuales o sus vínculos con la arquitectura europea. Por suerte, se ha podido conservar una amplia colección de dibujos, libros, pinturas y maquetas que tuvieron que ver con su obra en una época de intensa renovación del gusto, siguiendo modelos cosmopolitas, especialmente romanos y franceses.

Ventura Rodríguez está considerado como una de las figuras fundamentales en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII. Tuvo una actividad desbordante, conociéndose decenas de proyectos suyos tanto para la capital del Reino como para otras ciudades de España, destacando, además de su intensa producción en arquitectura civil, cómo abordó proyectos y construcciones de iglesias, intervención en catedrales, conventos, altares y transparentes.

En la ciudad de Xàtiva influyó y aportó decisivamente en el proyecto de altar mayor para la Colegiata de Santa María. Concretamente, el pasado 11 de enero se cumplía el 238 aniversario del testamento de Doña Victoria Albero gracias al que se hizo posible esta magna obra de arquitectura en mármol de buixcarró de la que hoy podemos disfrutar en la ciudad, pese a que en distintas épocas convulsas posteriores a su construcción corrió serio peligro de destrucción e incluso fue bárbara e ignorantemente mutilado en algunos de sus elementos escultóricos.

En una visión pausada del altar mayor de la Colegiata de Xàtiva, incluso a través de las maquetas originales que se conservan en museos de la ciudad, se puede evocar la distribución de espacios de la santa capilla de la Virgen del Pilar, en su basílica de Zaragoza, otra de las obras cumbre de Ventura Rodríguez en España, que en el año 1725 recibió el encargo de rediseñar el proyecto inicial del templo y de terminar la capilla dedicada a la Virgen, un espacio también de planta ovalada y combinación arquitectónica simétrica y armoniosa de columnas, mármoles, bronces y jaspes.

Es un hecho destacado y demuestra la importancia y consideración que tuvo la ciudad de Xàtiva, la participación de este genial arquitecto en el proyecto para el altar de su Colegiata, diseñada desde el principio para llegar a ser Catedral, al igual que se buscó la maestría escultórica de Esteve Bonet para dar forma a las figuras que completan el conjunto que llevaron a buen puerto el aventajado academicista Pedro Juan Guisart y el siempre activo en distintos edificios monumentales de Xàtiva Fray Vicente Cuenca.

El lugar donde confluyen la nave central y el crucero de la Colegiata de Xàtiva, con vistas al altar mayor, puede ser un espacio de interpretación turística y cultural de gran riqueza que cautive a los visitantes tras la introducción a la historia y vicisitudes del edificio, hecha previamente desde el exterior frente a sus monumentales portadas. Una cuidada explicación, con apoyo por ejemplo de paneles, algún audiovisual o efectos de iluminación ornamental, de la curiosa historia del magnífico altar mayor, con referencia al anterior retablo de madera ideado para ese altar y que hoy permanece en el lado derecho del crucero albergando la talla de Jesús Nazareno, enriquecería bastante el atractivo de la visita a la Colegiata. Y de la magnifica exposición sobre Ventura Rodríguez, ampliamente difundida en todos los medios, se podría aprovechar parte de la información y contenidos expuestos para incorporarlos al itinerario turístico explicativo de la Seu setabense, dado el privilegio de poder mostrar, como legado histórico y cultural, la aportación de este gran y reconocido arquitecto español.