Todo a punto. Los montadors de la Foguera de Canals, encabezados por el mestre José Bas, hicieron entrega anoche a los festeros de la hoguera completamente terminada. Los operarios del consistorio llevaron a cabo una limpieza de los alrededores de la misma para que la plaza no luzca otra pinocha que la que cubre los troncos. Ni más ramas que las que alimentan esta gigantesca pira en forma de cono. La quema, que al contrario que en otros festejos es el arranque de los días más señalados y no el final, está previsto que comience a arder a las nueve de la noche. Se encargará de prenderle fuego el párroco, Emili Úbeda, y se le sumarán enseguida las festeras de Gràcia mayor e infantil, sus cortes de honor y los festeros. Ayer anunció su asistencia el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

Antes de la Foguera, el día de hoy contiene otras citas relevantes. Así, a las once de la mañana la Casa de la Vila acogerá el saludo de bienvenida de la Festera de Gràcia y la entrega de la bandera al festero que es su portador, acto que se corona con el tradicional primer vítol. Seguidamente, la iglesia albergará una misa de ofrenda al patrón,Sant Antoni. A las 16.30 horas el Casino Gran acogerá la presentación de los festeros del año próximo. Y a las cinco arrancará en la avenida de Vicente Ferri la colorista cabalgata de carrozas.

El sábado fue el día grande para la Festera de Gràcia de 2018, Carmen Salvador, ya que experimentó las emociones propias de uno de los actos más emotivos: la presentación. Tuvo lugar en el pabellón Ricardo Tormo y de este modo daba continuidad a la presentación de la festera infantil, que como es costumbre en el programa de actos der Canals se celebró el día de Reyes. La Festera de Gràcia disfrutó de un acto intenso y solemne pero también con momentos más desenfadados, como los números musicales. También hubo música el domingo con motivo de la celebración del 47º Festival de Bandes. La formación invitada fue la SM la Alianza de Mutxamel mientras que de anfitriona ejerció la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. Al acto asistieron los festeros y festeras. También el domingo, los festeros subieron ramas de naranjo a lo alto de la hoguera, y las festeras de este año y las de hace 50 y 25 años se fotografiaron a los pies de la misma.

Medidas de seguridad

Los responsables municipales se reunieron ayer en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Canals para coordinar y terminar de preparar los protocolos de seguridad y emergencias de cara a las fiestas. Asistieron el alcalde de Canals, Ricardo Requena; el primer teniente de alcalde, Joan Carles Pérez y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, que han tratado con Policía Local, Guardia Civil y bomberos las medidas a tener en cuenta.