La Divina Lola, como ha sido bautizada la Foguera de Canals de 2018, ardía anoche en una Plaça Major a reventar. Miles de canalenses y visitantes contemplaron como quemaba la monumental pira, después de ser bendecida por el párroco, Emili Úbeda, y de que los festeros de este año y las autoridades prendieran fuego a la hoguera. La pinocha, los troncos y las ramas que los montadores han ido apilando desde el 1 de enero para configurar la Foguera ardieron a las nueve de la noche ante los ojos emocionados de los presentes. La Crema de la Foguera y la cena de gala en el pabellón municipal ponían fin al primero de los tres días grandes de las fiestas, que arrancan con intensidad.

La bendición de los Parells infantiles y la cabalgada del Bandera Infantil, Hugo Flores Sancho; y el Cuiros Infantil, José Castells Pla, anunciando las fiestas abría el Dia de la Foguera en Canals. A continuación, la Festera de Gràcia, Carmen Salvador Arnau, y la Infantil, Melina Sancho Lillo, saludaban desde el balcón del ayuntamiento al público que se concentraba en la plaza. El alcalde, Ricardo Requena, entregaba la bandera de las fiestas de Sant Antoni al festero Bandera, Luis Giménez Gras, quien acompañado del Cuiros, Higinio Márquez Lázaro, y del alcalde lanzaban el Primer Vítol de las fiestas de 2018. La jornada matinal se cerró con la misa y ofrenda a Sant Antoni en la iglesia parroquial y por la tarde el Casino Gran acogió la presentación de los festeros de 2019.

El humor, la diversión y la fiesta invadía ayer por la tarde las calles de Canals en la cabalgata de disfraces y carrozas. Era el preludio de la Crema de la Foguera, que, como cada año, reunió a miles de personas ante el elemento emblemático de las fiestas, justo antes de que fuera arrasado por el fuego. Con especial emoción vivían el acto los festeros Bandera y Cuiros, Luis e Higinio; los infantiles, Hugo y José; y los festeros Antonio Mollà Fayos y Francisco Sancho Bautista; así como las Festeras de Gràcia, Carmen y Melina, junto a sus cortes de honor. Carmen está acompañada por Alba Moreno Cerdá, Asun Biosca Barberá, Claudia Argent Palop, Àngela Martínez Lluch, Carla Arnau Alarcón, Lara Martínez Biosca, Lucía Vidal Real, Maria Castillo Milán, Nayara Cantero tomás, Lucy Li Parra, Mónica Giner Soler y Tiffani Llàcer Garcia. La corte de honor de Melina, festera infantil, la forman Alba Gozálvez Bonany, Carmen Muñoz Albuixech, Blanca Durá Olmo, Daniela Durá Olmo, Gal·la Moreda Ferrer, Daniela Moyano Sanchis, Júlia Benet Medina, Laia Munera Serradell, Júlia Picó Sancho, Marta Cerveró Paz, Reyes Sánchez Gomis y Roser Garcia López.

Todos ellos acapararán también hoy el protagonismo en el Dia de Sant Antoni, con actos dedicados al patrón de Canals. Misa, mascletà y la solemne procesión, en la que los canalenses lanzan Vítols al santo al llegar a la iglesia, centran los actos del segundo de los días grandes de las fiestas.