La Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida, Coeval, ha mostrado su desacuerdo con la que considrera «una elevada subida» de las tasas que el Consorci de Residus, el COR, va a cobrar en 2018 a vecinos, comercios y pymes (pequeñas y medianas de empresas) de la Vall y cuyo aumento arroja una media del 20%. Este incrementom viene motivado, según el COR, por la falta de instalaciones receptoras, que obliga a que muchos residuos se tengan que llevar a Valencia, así como por el desarrollo por imperativo legal del plan de ecoparques, señalan.

«Dicha subida es muy elevada, teniendo en cuenta que se paga más de lo que generan comercios y pymes como residuos orgánicos y del coste del servicio que se presta, lo cual va en contra de la justicia tributaria que debe exigirse a dicha tasa», recriminan. «Hay que tener en cuenta igualmente„añaden„ que muchas de las pymes tienen que pagar también, en cumplimiento de lo que exige la ley, un gestor de residuos que les presté servicios, aplicándose en este caso impuestos medioambientales de ámbito autonómico que se incrementan en 2018 hasta en un 700%, lo que perjudica seriamente la competitividad y el mantenimiento y creación de empleo de las mismas, de las que dependen la gran mayoría de puestos de trabajo», alertan.

A finales del pasado mes de agosto Coeval elevó al COR una serie de propuestas que pretendían ayudar a mejorar la regulación de la tasa, dado que los tramos y parámetros utilizados por el consorcio «crean situaciones injustas que penalizan especialmente a comercios y pymes». Y la respuesta no ha sido satisfactoria para Coeval, «ya que aunque se amplía algún tramo y se baja medio punto lo que van a pagar comercios y pymes en ese tramo, lo que supone una disminución de la tasa de la que se beneficiarán todos ellos, tal medida es insuficiente a la vista de la elevada tasa que les cobrará en 2018 con una subida de más del 20%».