Si usted dispone de un local vacío de entre 300 y 350 metros cuadrados en Xàtiva y quiere arrendarlo de manera desesperada, la Diputación de València podría ser su cliente idóneo. La corporación provincial se ha lanzado a la búsqueda de unas nuevas oficinas en la capital de la Costera, a través de un anuncio publicado el lunes por cauces oficiales que ofrece un plazo de 16 días a los posibles propietarios interesados en ceder sus espacios para presentar ofertas. La diputación contempla gastarse un mínimo de 26.500 euros anuales en el recinto, atendiendo a un precio base de licitación de 5,22 euros/m2. A la suculenta cuantía se suma la solvencia de una institución económicamente boyante que constituye la antítesis del arrendatario moroso y que ofrece la seguridad de pagar siempre al día.

En un principio, el contrato de alquiler que persigue el organismo provincial tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podrá prorrogarse hasta un máxima de seis anualidades más. La diputación estima un gasto inicial de 106.112 euros durante los primeros cuatro años. A la hora de valorar las ofertas, la corporación ponderará sobre todo el precio que ofrece el propietario por metro cuadrado, pero también la superficie útil del local y el nivel de iluminación, el grado de accesibilidad al inmueble y la facilidad de adecuarlo a la normativa vigente o la cualidad espacial, con el propósito de que la distribución del local permita el funcionamiento normal del mismo para el uso al que se va a destinar.

Según figura en el pliego del procedimiento de contratación, el espacio a arrendar debe situarse en una planta baja y dentro de ordenación, ya sea en el casco antiguo o en las áreas calificadas en el Plan General del año 2000 como «zonas de remodelación o ensanche». Por otra parte, el inmueble ha de disponer de las acometidas correspondientes tanto de suministro de agua potable, como de energía eléctrica y a la red general de saneamiento.

Una «subsede» en Xàtiva

La nueva oficina será una suerte de subsede de «la Diputació a les Comarques», en el ámbito de la Costera y la Canal. El emplazamiento escogido también albergará el servicio de recaudación y gestión tributaria y asistencia técnica, que hasta ahora se prestaba en la Avenida Selgas, junto a la Delegación de Hacienda. El inmueble arrendado, según estipula el pliego, podrá ser empleado por cualquier ente o servicio de la institución provincial o de sus organismos dependientes, sin que fuera necesaria autorización previa de la arrendadora.