Ha costado mucho trabajo, pero al final ha podido ser. El área de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido reunir a un triunvirato de prestigio para rendir homenaje a Federico García Lorca en el año del 120 aniversario del nacimiento del legendario poeta y dramaturgo granadino. El acto se celebrará el próximo 9 de febrero en la Casa de Cultura (20 horas) bajo el formato de una conferencia-concierto en la que el reconocido hispanista Ian Gibson evocará la figura de Lorca acompañado por la voz del barítono zamorano Luis Santana y los acordes del maestro pianista Antonio López Serrano. Los dos laureados músicos interpretarán 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por el propio escritor entre finales de los años 20 y mediados de los 30 del siglo XX.

Nacido en Dublín en 1939 pero nacionalizado español, Gibson ha dedicado gran parte de su vida a estudiar en profundidad los entresijos y enigmas de la personalidad, la vida y la muerte de Lorca. No en vano, es uno de los mayores expertos -sino el que más- sobre la figura del genio, cuyo cadáver sigue en paradero desconocido 81 años después de su fusilamiento. Aunque el área de Cultura encabezada por el concejal Jordi Estellés lleva varios meses detrás del historiador, su apretada agenda retrasó hasta ayer la confirmación sobre su presencia en Xàtiva. La conferencia-concierto Cómo canta un poeta, que ha deslumbrado al público en teatros y salas de otras ciudades españolas, hace un hueco en el repertorio para obras y versos como los de Mariana Pineda, Canción de otoño en Castilla, Los reyes de la baraja, Los pelegrinitos, Nana de Sevilla, Zorongo, Anda Jaleo o Los Mozos de Monleón, entre otras piezas.

El recital se ha organizado el 9 de febrero para hacerlo coincidir con los actos de conmemoración del bombardeo de 1939 sobre la estación de Xàtiva, que se celebran ese mismo fin de semana.