Cuando se cumplen 322 años de su muerte, la figura de la Beata Inés sigue levantando pasiones en Benigànim. La localidad de la Vall d'Albaida se sumerge este fin de semana en los actos centrales en honor a la primera religiosa valenciana elevada a los altares por la Iglesia católica, con la previsión de una asistencia de vecinos y visitantes todavía más multitudinaria que otros años, al caer domingo la celebración de la solemnidad de la Beata, el 21 de enero.

La comisión de festeras y festeros de 2018 ha preparado un nutrido programa de actividades a partir de mañana, último día del novenario de rezos y rosarios que se dedican diariamente a Josefa Teresa Albiñana desde el 12 de enero. Este sábado se procederá a la bendición e imposición del Escapulario a los festeros de 2017 y, además, se ha organizado una visita a la Comunidad de las Agustinas Descalzas (20.30 horas), congregación a la que perteneció la Beata y que todavía resiste en el convento de Benigànim. Antes, a las 17 horas, habrá un espectáculo de magia para los más pequeños y una xocolatà en la plaza central de la localidad. A las 21.30 horas partirá el tradicional pasacalle a cargo de la Sociedad Musical La Tropical, que acompañará a los festeros hasta la Foguera, para proceder a su Cremà. En el evento se repartirá mistela y dulces a los asistentes.

El domingo será un día intenso en el que las calles se llenarán de colorido y ruido desde bien temprano. A las 5 de la mañana dará comienzo la Despertà de l'Aurora, con salida desde la calle Doctor Benavent. A continuación, a las 7 de la mañana, el volteo de campanas y el pasacalle con tronaors conducirá a los organizadores y vecinos a misa primera. A las 11.30 horas se celebrará la ofrenda floral a la imagen de la Beata Inés y una misa solemne en honor a la vecina más venerada de la localidad, presidida por al cardenal-arzobispo de València, Antonio Cañizares.

En la tarde del domingo, a partir de las 17 horas, la solemne procesión con la imagen de la Beata recorrerá un itinerario de doce calles y avenidas de la población. Después del habitual Canto de los Gozos, se producirá el sorteo de los festeros y festeras del año 2019 y se hará entrega de los premios a la calle mejor adornada y a los dos milagros mejor representadas. Un castillo de fuegos artificiales pondrá la guinda a la jornada. El último acto del programa se reserva para el 11 de febrero: una misa en acción de gracias por el 393 aniversario del nacimiento de la Beata, coronada con una xocolatà.