Un derrumbe registrado en el interior de la casa-palacio de los Sanç d´Alboi de Xàtiva ha reducido a escombros la escalera situada en el patio del inmueble de la calle Montcada, cuyo origen se remontaría a finales del siglo XIV. El episodio, que ayer salió a la palestra gracias a la denuncia de Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric, ha vuelto a dejar en evidencia el precario estado de conservación y el peligro estructural que revisten este y otros histórico edificios del casco antiguo, después de décadas de desidia y abandono urbanístico.

La asociación defensora del patrimonio alerta de los «numerosos desperfectos» que acumula el inmenso palacio -ocupa 1.245 m2 de superficie- y que atribuye al «nulo mantenimiento» brindado por sus propietarios. Así lo ha podido constatar la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat durante una inspección reciente motivada precisamente por una solicitud que trasladó Iniciativa hace unos meses para que se elevara el nivel de protección del inmueble de tres plantas, en virtud de su riqueza histórico-artística.

En septiembre, el Ayuntamiento de Xàtiva inició los trámites para declarar Bien de Relevancia Local (BRL) esta y otras dos casas-palacio del antiguo eje noble Montcada-Corretgeria. Ahora, tras tener conocimiento del derrumbe interior, la corporación municipal ha abierto un expediente para ordenar a los propietarios una intervención urgente -bajo amenaza de multa- que incluya la retirada de los escombros, la reparación de los desperfectos más acuciantes y un remozado mínimo interior.

La escalera del patio se vino abajo a raíz de la rotura de la viga en la que se sustentaba, podrida a causa del filtraciones de agua desde la cubierta, principal amenaza para la estructura del edificio. Esta circunstancia impidió al personal de la Dirección General acceder a la primera planta, donde se localiza un excepcional artesonado original de madera, probablemente de finales del siglo XIV, con un diseño de casetones y escudos policromados de la familia Sanç sostenidos por figuras esculpidas en las ménsulas. Según la asociación, esta joya artística corre «serio peligro de pérdida y desaparición», dado que la escalera derrumbada contribuía a reforzar y mantener la estructura de los muros de carga, en los que se aprecian varios boquetes. El riesgo de que estos elementos terminen abriéndose, cediendo y provocando el colapso del inmueble es evidente.

La última actuación en el seno del Palau dels Sanç d´Alboi data de 2010 y se ejecutó a instancias del consistorio de Xàtiva. Los trabajos se limitaron a adecentar una parte de la maltrecha fachada y relegaron el resto, pasto de la dejadez y el deslustre. El edificio no ha sido objeto de ninguna obra dentro de la batería de órdenes de ejecución emitidas por el equipo de gobierno desde 2015, que sí han permitido adecuar otros palacios urbanos como el dels Sanç de Sorió, a escasos metros en la misma calle.

Según denuncia Iniciativa Cívica, tampoco se intervino en la fachada lateral, que conserva un ventanal gótico con el escudo en piedra de la familia Sanç, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat a instancia suya. La asociación, que advirtió de la precaria situación de la casa-palacio en la última reunión de la Comisión Mixta de Patrimonio, urge al ayuntamiento a que acelere los trámites para declarar el edificio como Bien de Relevancia Local, a tiempo que exige que se requiera a la propiedad una actuación de emergencia de acuerdo con la normativa que obliga a mantener el inmueble protegido -donde se conservan importantes restos de su construcción medieval- «en las adecuadas condiciones de seguridad, higiene, ornato y policía».

Expediente de ejecución en marcha

La edil de Urbanismo de Xàtiva, Cristina Suñer, asegura a Levante-EMV que el consistorio ya ha notificado la correspondiente orden de ejecución a la propiedad. Si no se cumple, «se seguirán los pasos marcados» y la administración intervendrá en el edificio de forma subsidiaria, cargándole con posterioridad el gasto. Mañana mismo, el arquitecto municipal planea visitar la casa-palacio tras aceptar su dueño abrir las puertas para proceder a una inspección. El técnico evaluará el estado de las diferentes estancias, deteniéndose especialmente en los elementos patrimoniales de mayor valor, con tal de detallar los focos más sensibles de la necesaria actuación.

Suñer prevé que el expediente para declarar BRL el edificio se apruebe en la próxima Comisión Mixta de Patrimonio del 5 de febrero, aunque aún ha de pasar por pleno. El proceso se ha demorado al incluir otros inmuebles de fuera del conjunto BIC protegido del casco antiguo como la antigua estación de tren. Además, la propiedad no está de acuerdo con que se eleve el nivel de protección del inmueble y ha presentado alegaciones.

Antiguo Círculo Mercantil

En la calle Montcada de Xàtiva se establecieron las principales familias nobles que acompañaron al rey Jaime I en la conquista de la ciudad. La casa palacio de los Sanç d’Alboi fue habitada, entre otros personajes ilustres, por Francisco Sanç Martí, Maestre de la orden militar y religiosa de Montesa. El inmueble, de 1.245 m2 de superficie, conserva elementos estructurales de la construcción original, como un arco escarzano con pilastras de sillares en el patio, potentes vigas de madera y elementos antiguos de marquetería, así como un ventanal gótico con el escudo en piedra de la familia Sanç -declarado BIC-, y un artesonado de madera con casetones, único en su género en Xàtiva, con escudos policromados de la familia sobre figuras esculpidas. En la segunda mitad del siglo XX, el edificio albergó a la entidad Círculo Mercantil de Xàtiva. La escalera se ubicaba en el espacio central abierto y conectaba con la planta noble.