El convento de las Capuchinas de Montaverner recupera poco a poco su aspecto originario después de las actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento acometidas en este emblemático edificio, unas intervenciones que han contado con el apoyo presupuestario de la Diputació de València, a través de una inversión global de 134.515 euros. La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, tuvo ocasión de comprobar los trabajos ejecutados durante la visita efectuada ayer a las obras.

Amigó ha alabado «el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno local para recuperar y poder hacer uso del convento de las Capuchinas, no sólo por su riqueza patrimonial, sino también por el valor sentimental que despierta entre los vecinos y vecinas de Montaverner», dijo ayer. Los trabajos se están desarrollando «gracias a una importante inversión de fondos propios por parte del consistorio, especialmente para la adquisición del inmueble, que ahora se están complementando con recursos procedentes de la Diputació de València», ha explicado la vicepresidenta.

El convento de las Capuchinas es un inmueble construido en los años 40 y 50 del siglo pasado, muy querido por los vecinos de Montaverner. Inicialmente fue gestionado por la congregación de religiosas de las Terciarias Capuchinas, pero con el paso de los años se ha utilizado como escuela infantil, taller de corte y confección, cuidado de enfermos o centro de recreo para jóvenes y niños. En 2010 este edificio, que cuenta con 1.596 metros cuadrados construidos y una parcela de otros 3.729 metros cuadrados, pasó a ser de titularidad pública, al adquirirlo el Ayuntamiento de Montaverner. Desde entonces, el consistorio ha proyectado diferentes fases de rehabilitación y acondicionamiento orientadas a recuperarlo.

En esta última fase de acondicionamiento se han destinado un total de 61.283 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015, que han servido para la consolidación estructural de la planta baja. En 2016, se invirtieron otros 73.232 euros, que han permitido rehabilitar algunos de los elementos que acreditaban un avanzado estado de deterioro.