El doctor en Historia y arqueólogo Pablo García Borja acaba de publicar un libro dedicado a las cerámicas neolíticas halladas en la Cova de la Sarsa de Bocairent. La edición, fruto de la tesis doctoral del autor, ha corrido a cargo de la Diputación de Valencia a través del Museu de Prehistòria y constituye el estudio más amplio y profundo realizado hasta el momento sobre la sima situada en la cara norte de la sierra de Mariola, la cavidad natural que fue ocupada durante el primer Neolítico por parte de un reducido grupo de familias.

El libro, encabezado por una portada ilustrada con un vaso con ornamentación depositado en el Museu Arqueològic Municipal Vicent Casanova, lleva por título Las cerámicas neolíticas de la Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Tipología, estilo e identidad y supone la plasmación de unas conclusiones aplicables al conjunto del Neolítico antiguo valenciano. Así, a raíz de diversas campañas de excavación se han ido hallando una notable cantidad de vasos cardiales con una ornamentación rica y diferente además de ejemplos de diversas herramientas, objetos decorativos y restos humanos, explican.

La publicación de García Borja corrobora que la cueva de la Sarsa es uno de los yacimientos principales del Neolítico valenciano, como constata Bernat Martí Oliver en el prólogo. De esta forma, el arqueólogo y profesor considera que «el libro nos devuelve la realidad de un yacimiento muy importante, depositario de una documentación arqueológica capaz de iluminar el nacimiento y el devenir de aquellas comunidades cardiales que en unos pocos siglos poblaron nuestros valles y montañas, e imprimieron en nuestro paisaje la huella de sus campos y rebaños, de sus poblados, necrópolis y santuarios», señala el experto.

El texto supone «la aportación más excelente hecha nunca en el estudio de la cueva de la Sarsa», en palabras del alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, «dado el estudio minucioso de los fragmentos cerámicos y todos los vasos hallados, además de recoger una completa y actualizada bibliografía».