El Partido Popular arremetió ayer con dureza contra el gobierno tripartito de Xàtiva y acusó en concreto al edil de Promoción Económica, Miquel Lorente, de no llevar a cabo acciones efectivas para potenciar el comercio. La respuesta municipal (en un comunicado institucional articulado en siete puntos) no se hizo esperar. El Ayuntamiento de Xàtiva, gobernado por el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís, dijo que el PP «distorsiona las cifras de crecimiento económico en Xàtiva» y aseguró que «en la actual legislatura se ha reducido el número de parados en 1.018 personas en la ciudad, un claro indicador de recuperación económica. Hemos pasado de 3.492 parados en tiempos del PP a 2.474 en diciembre de 2017», sentencian.

El PP asegura que en sus años de gestión en Xàtiva «se ha trabajado para todo el comercio, no sólo para el comercio asociado, pues esa la función del ayuntamiento» y apunta como posibles razones que «el departamento se ha quedado cojo, pues han prescindido del contacto directo con la Conselleria de Comercio [en realidad, Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball], ya no hay herramientas de geoposicionamiento con un programa informático donde se establecían altas y bajas de los comercios y se mantenían actualizados, a la vez que había información de esos comercios a disposición de cualquiera a través de internet o se ha perdido „aseguran„ una subvención para afrontar parte del salario del técnico de comercio que estaba trabajando en el ayuntamiento», según la versión de los populares remitida ayer a los medios.

Los populares aseguran también que el edil de Promoción Económica está trabajando con unos datos de 2007 que están desfasados y alertan de que en Baixada de l'Estació está a punto de dejar su espacio una conocida franquicia, Stradivarius, que se traslada al centro comercial Plaza Mayor, lo que a su juicio da idea del deterioro del comercio local urbano.

Más actividad y menos parados

El consistorio, sin embargo, rebate «todas y cada una» de esas afirmaciones y ayer insistió en que el número de afiliados a la Seguridad Social «también indica la recuperación económica: hemos pasado de 7.750 afiliados durante el gobierno del PP a los 9.149 de la actualidad, en diciembre de 2017. En cuanto al número de licencias de apertura para actividad económica, también se están produciendo cifras positivas», añaden. Según sus datos, se ha pasado de 161 licencias de actividad en el año 2016 a 185 en diciembre de 2017. «Estas cifras „señalan desde el gobierno municipal que preside Roger Cerdà„ son el esfuerzo del conjunto de la sociedad setabense y del acompañamiento que están haciendo las actuales administraciones públicas, las cuales, en el último año han inyectado 401.779 euros sólo en materia de planes de empleo, gestionados por el departamento de Promoción Económica», resumieron ayer.

También añadieron que el recién creado departamento de Promoción Económica «ha jugado un papel facilitador para el desarrollo del comercio local, impulsando ayudas hasta el momento inexistentes en Xàtiva como las del alquiler a nuevas empresas, los planes de marketing individualizados, las ayudas a la rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas en locales comerciales o la programación formativa para el comercio», entre otras.