A tres días para las primarias, los dos candidatos a la secretaría general del PSPV de la Costera-Canal encaran la recta final de la campaña con un carrusel de encuentros con militantes. Roger Cerdà se mide a Pilar Sarrión en la extrapolación al ámbito comarcal de la batalla por el control de la organización que en los últimos meses han librado las dos grandes corrientes del partido en otros frentes. Cerdà, vicesecretario en la anterior ejecutiva comarcal y miembro de la dirección nacional que lidera Ximo Puig, ha escogido un lema que apela a la unidad: Tots fem comarca.

¿Qué le mueve a presentarse?

Creo que la experiencia de gestión que he adquirido como secretario general de la agrupación local de Xàtiva durante los últimos 14 años y en la política municipal puede resultar útil y ser aprovechada para el conjunto de la estructura comarcal. A nivel local seguimos siendo una agrupación viva a pesar de los 20 años de gobiernos del PP. En las últimas elecciones conseguimos unos buenos resultados y fuimos la primera fuerza política.

El PSPV siempre ha hecho bandera de las primarias, pero en este caso usted se mostró partidario de evitarlas. ¿Por qué?

Los procesos internos tienen que comenzar y acabar. La comarca tiene una estructura mucho más reducida que la provincial o la estatal y no hay grandes diferencias en los proyectos que presentamos. Creo que hubiera sido positivo alcanzar una entente cordial o un acuerdo previo de forma que evitáramos que las consecuencias negativas que han tenido las primarias en otros niveles [como el autonómico]se reprodujeran aquí. No obstante, no se dio esta situación y la compañera Pilar optó por presentarse. Lo principal es que este sea un proceso sin traumas del que salgamos reforzados como partido: juntos es como podemos asumir los retos de futuro.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

Hay que trabajar mucho para que el PSPV sea el partido más votado en 2019. En 2015 nos quedamos a 800 votos del PP. Debemos mantener las alcaldías que tenemos, reforzar las agrupaciones en aquellos municipios en los que estamos en coalición de gobierno para mejorar el resultado y dar un especial apoyo a los que peor resultado obtuvieron y en los pueblos pequeños, porque necesitan más de la estructura comarcal.

¿Preocupa la fuga de militantes?

Nuestra comarca ha perdido militantes exactamente igual que otros territorios y que el conjunto del partido a nivel nacional, como consecuencia de muchos factores, como la distancia entre la dirección y la militancia en su momento, pero también por el surgimiento de nuevas fuerzas como Podemos. Hemos de reforzar el trabajo para .conseguir más militantes, aunque éste es un problema de modelo de partido, que el PSOE en su conjunto ha de analizar: porqué y de que manera está pasando y qué medidas se toman para actualizar al siglo XXI las estructuras de este partido con 140 años de vida, algunas de las cuales todavía son propias de una formación obrera de masas.

Las voces críticas echan en falta más actividad orgánica de la agrupación comarcal: ha habido pocas convocatorias internas.

No es una cuestión de reuniones, sino de información interna. Es importante que el partido esté vertebrado: hemos de estar unidos y la estructura comarcal ha de tener un papel fundamental. Todos necesitamos más información de lo que hacemos en el resto de municipios. Los militantes son conscientes de lo que hacen los compañeros en sus pueblos, pero no de lo que hacen en otros, y también hay que explicar mejor el buen trabajo que estamos haciendo en la Generalitat y la diputación para que los vecinos lo sepan y no rentabilicen otros ese éxito. Hemos de compartir las buenas prácticas de manera que también reforcemos nuestro amor propio. Así, los que están en gobierno pueden aprovecharse de la experiencia de otros y los que estan en la oposición puedan contraponer lo que está haciendo el PSPV respecto a lo que hace su alcalde o alcaldesa.

¿Cómo reforzará esos canales?

Además de mantener un calendario estable y más periódico de reuniones del comité comarcal una vez al trimestre, propongo un foro alcaldes y portavoces cada dos meses, donde se compartan opiniones en un clima de comunicación que facilite la adopción de decisiones en las instituciones supramunicipales. Tenemos que buscar la permeabilidad de la información para que llegue a todas partes.

¿Cómo se conjugan los intereses de dos comarcas tan dispares?

Esa es una de nuestras grandes virtudes. Pese a las diferencias, hay unión entre los municipios y el trabajo conjunto se vive con normalidad. Eso nos permite tener una visión mas amplia de los problemas. En la dirección siempre se intenta que haya un equilibrio geográfico.

Cuenta con el apoyo del anterior secretario comarcal y ha sido desde 2012 su número 2 en la ejecutiva. ¿Es deudor de ese legado?

Me presento con las manos muy libres. El trabajo desarrollado estos años en la ejecutiva tiene sus luces y sus sombras. En 2015 conseguimos 16 alcaldes y la agrupación comarcal apoyó donde correspondía para obtener ese buen resultado. No obstante, como consecuencia del retraso de los procesos internos, esta ejecutiva tenía que haberse renovado hace año y medio y hay responsables de la estructura que han asumido papeles importantes en sus municipios. Necesitamos que haya otro tipo de personas que tengan tiempo y ganas para dedicarse a la gestión.

Usted fue muy crítico con la acumulación de cargos de Alfonso Rus en su día. Si gana las primarias, ¿dejará la secretaría local y la ejecutiva de Ximo Puig?

Tengo claro que, en caso de salir elegido, la secretaría comarcal será mi único cargo orgánico. Es lógico y normal. Uno ha de centrarse en una responsablidad y esta ya sería suficiente trabajo.