La Llosa de Ranes acogerá el próximo día 28 de febrero la VII Jornada de Museos Locales, dedicada a Museos locales y tecnologías digitales. Herramientas para divulgar y comunicar los museos. El encuentro tendrá lugar en el auditorio municipal Mestre Vicent Tortosa. Esta jornada, organizada por el Museu Valencià d'Etnologia, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, propone una reflexión sobre el papel que debe tener la tecnología digital en la estrategia general del museo y la presentación de casos concretos elaborados desde estas instituciones, han explicado.

«La implantación de las tecnologías digitales ha puesto al alcance de los museos nuevas formas de comunicación y participación cultural», explican los organizadores. «Con ellas „añaden„ han aumentado sus posibilidades de divulgación y se han abierto nuevos caminos de relación con los públicos. Las diferentes formas de consumo de contenidos museológicos en marcos cada vez más deslocalizados, los recursos para transmitir el mensaje museológico, las posibilidades experienciales que ofrecen las tecnologías y los mecanismos que tienen los visitantes para acceder y valorar el trabajo de los museos se han convertido en ejes fundamentales para la configuración de su misión», resumen.

Inaugurarán las jornadas el alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar; Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, y Francisco Tamarit, director del Museu d'Etnologia. Entre las actividades previstas figura la proyección del documental Savis de l'Horta, de David Segarra, en el que los agricultores cuentan sus experiencias, a través de las cuales descubrimos un mundo cultural, humano y geográfico olvidado por gran parte de la sociedad moderna; la ponencia La transformació digital en els museus: connectant amb els públics, de Conxa Rodà, jefa de Estrategia, Innovación y Transformación Digital del Museo Nacional de Arte de Cataluña o la intervención de Clara Merín, consultora en estrategias digitales de instituciones culturales y autora de Los Museos en la era digital.

Visita a la Casa del Pou

El museo anfitrión también tendrá su parte de protagonismo en la jornada con La Casa del Pou. Museu Històric i Etnològic de la Llosa de Ranes, una visita al museo explicando el proyecto de renovación museográfica a cargo de Tono Herrero y Aureli Domènech, diseñadores de la exposición permanente de La Casa del Pou.

Los destinatarios de esta jornada son los técnicos municipales de cultura y gestores de museos de carácter local; los cargos electos relacionados con estas áreas; los gestores culturales de patrimonio y museos o los estudiantes de historia, antropología y gestión cultural o del patrimonio, entre otros. Se expedirá certificado de asistencia. La matrícula es gratuita y se fletará un autocar desde València.