La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos los datos de la ropa usada recogida durante 2017 a través de la red de contenedores de la Fundación Cáritas. Concretamente, se han recogido 49.978 kilogramos, de los que 46.334 han sido recogidos por medio de los contenedores y los 3.644 restantes provenientes de donaciones. Este servicio social de recogida de ropa usada con fines solidarios funciona desde mayo de 2016, cuando el consistorio llegó a un acuerdo con Arropa Valencia S.L.U., empresa que pertenece a la Fundación Cáritas, para poner a disposición de todos los vecinos de la ciudad ocho contenedores de ropa usada para la recogida selectiva de textil. Estos contenedores se encuentran ubicados en las calles Abú Masaifa; Ausiàs March; plaza Pintor Tudela; República Argentina; Ventura Pascual; Montesa, 20; Humanista Lluís de Fenollet y en la plaza de la Fuente de los 25 caños.

Entre los objetivos de esta colaboración solidaria «figura la creación de puestos de trabajo de inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, así como reducir el impacto ambiental del residuo textil, aprovechando piezas que se encuentran en buenas condiciones para su reutilización», destacaron ayer fuentes consistoriales. «Por un lado, se generan recursos con la recogida de la ropa usada y, por otro, estas piezas serán vendidas como ropa de segunda mano en la red de tiendas de Arropa para personas desfavorecidas», añadieron ayer.

Fundación Humana en Agullent

También en Agullent funciona una iniciativa similar. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local en el territorio más cercano, ha recuperado 5.292 kg de textil usado en Agulllent a lo largo del año pasado.

Las donaciones representan un aumento del 7,63% respecto al año anterior (4.917 kg), confirmando la fidelidad de la ciudadanía por un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. El textil es la fracción recogida selectivamente con potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel, la orgánica o el plástico. La ropa procede de los dos contenedores que Humana tiene situados en la vía pública.