Las campeonas del mundo de ajedrez, Anna y Mariya Muzychuk, estuvieron el lunes en Ontinyent para llevar a cabo una simultánea de ajedrez que les enfrentó a 30 ajedrecistas procedentes de diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana. Las dos hermanas fueron noticia a finales del mes de diciembre tras negarse a disputar el campeonato mundial en Arabia Saudí por el trato de este país hacia las mujeres. El Centre Cultural Caixa Ontinyent fue el escenario habilitado para que las campeonas ucranianas exhibieran todo su potencial ajedrecístico en un salón de actos con muchos aficionados que se acercaron a presenciar en directo este evento deportivo. Mariya venció todas sus partidas mientras que su hermana Anna cedió dos tablas ante Cesar Camisón, del Club Ajedrez Laboratorios SyS Paterna; y Enric Grau, del Club Ajedrez Alaquàs.

Previamente a la simultánea, Anna y Mariya Muzychuk atendieron a los medios de comunicación y su renuncia al mundial fue el tema estrella. Resultó inevitable compararlas con las hermanas húngaras Judith, Susan y Sofia Polgar, grandes referencias. Anna se mostró «agradecida a las personas que han apoyado los valores que ella ha promovido como la igualdad entre hombres y mujeres», y espera que sus palabras «den confianza a las mujeres con el fin de que puedan producirse cambios». Por su parte, la hermana pequeña, Mariya, subrayó la «importancia del ajedrez entre los jóvenes porque les ayuda en valores, tanto en el desarrollo como en las cualidades». Su paso por Ontinyent sirvió para «promover el ajedrez entre los más jóvenes, para que puedan superarse y también disfrutar», añadió la campeona del mundo de 2015.

Ganan el Women Chess Stars

Sobre las similitudes o diferencias entre las hermanas Muzychuk y Polgar, Mariya recalcó que «todas hemos tenido éxito en el mundo del ajedrez, aunque la diferencia es que nosotras hemos sido campeonas mundiales las dos, y ellas, de las tres hermanas, solo una consiguió el campeonato mundial».

El día antes de la simultánea de Ontinyent, Anna y Mariya ganaron ex aequo el Women Chess Stars disputado en el Ateneo Mercantil de València, en una cita en la que participaron muchas de las mejores ajedrecísticas que tampoco acudieron al Mundial de Arabia Saudí como Sabrina Vega, campeona de España; Laura Unuk, campeona mundial sub 18; la campeona francesa Cecile Haussernot; o la valenciana Marta García.